El redactor jefe de La Opinión de Málaga y escritor José María de Loma ha presentado en la Sociedad Recreativa y Cultural Casino Marbella su novela El mago de Riga, que narra la relación entre un autor literario en busca de un personaje y el maestro de ajedrez soviético Mijail Tal, que, en 1960, se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia hasta que Garri Kaspárov le arrebató el récord en 1985.
De Loma decidió convertir a Tal, que falleció en 1992, en el protagonista de su primera novela tras leer en la prensa una serie de artículos sobre figuras del deporte.
En la historia de ficción, trufada con numerosos personajes reales de la literatura o del ajedrez, el coprotagonista es «un escritor joven, un poco atolondrado», que se detiene «en digresiones y reflexiones» y va reflejando la vida del ajedrecista, señala el autor de la novela, publicada por ediciones Algorfa.
Pese a que no es una novela sobre ajedrez, a De Loma le interesan mucho los ajedrecistas, «gente inteligente, con una alta capacidad de concentración, que, a veces, por estar abstraídos, se olvidan de las cosas cotidianas y son raros, pero esa rareza está exhibida a los ojos de la gente y son tomados por excéntricos».
«El lector habitual me va a reconocer, en cuanto a un estilo a veces disparatado, en el buen sentido, cierto surrealismo, cierta ironía y una forma de ver la vida quitándole solemnidad y metiendo sentido del humor», afirma De Loma