El Grupo de Coordinación frente al Coronavirus del Gobierno (Government’s Coronavirus Co-ordinating Group) sigue adoptando medidas activas para preparar a Gibraltar ante la propagación del virus y protegerlo frente al patógeno. Durante reuniones semanales, los representantes de los departamentos del Gobierno y de los servicios de emergencias han seguido las recomendaciones de los profesionales de la salud pública de trabajar para evitar la propagación del virus a Gibraltar. Hasta la fecha, no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en Gibraltar. Todas las pruebas han arrojado resultados negativos.
Estas medidas activas incluyen la publicación de normativas que imponen a los viajeros que llegan a Gibraltar tras haber estado en las dos semanas anteriores en un país de riesgo la obligación legal de presentarse ante las autoridades a su llegada. Los puntos de entrada a Gibraltar están siendo objeto de una estrecha vigilancia. Se solicita a los viajeros que se encuentren actualmente en regiones de riesgo que se pongan en contacto con las autoridades de Gibraltar a la mayor brevedad mediante el envío de un correo electrónico a la dirección coronavirus@gha.gi con el asunto: aislamiento voluntario. Un profesional de la salud pública se pondrá en contacto con el interesado para asesorarle sobre la mejor manera de protegerse a sí mismo y a los demás.
El Consejo de Contingencias Civiles (Civil Contingency Council) está monitorizando el grado de preparación de Gibraltar EN CASO DE QUE se confirme un caso [de coronavirus]. El ejercicio práctico realizado la semana pasada confirmó que Gibraltar está actualmente tomando medidas que van más allá de las adoptadas en el Reino Unido, además de proporcionar algunas oportunidades de aprendizaje de gran utilidad. El ejercicio incluyó el ensayo del traslado de un paciente al Hospital de St Bernard, entrenamiento que se volverá a llevar a cabo esta semana. La repetición de los entrenamientos garantiza que todo el personal está preparado a conciencia y que el procedimiento resulta fluido y está listo para su aplicación en caso de ser necesario.
El Departamento de Salud Pública (Department for Public Health) ha coordinado una campaña pública de higiene de manos. Ello continúa siendo la mejor manera de que tanto usted como los demás se mantengan a salvo de la propagación de virus e infecciones, incluyendo el coronavirus. Esto se ha acompañado de una campaña interna en los servicios públicos y de la impartición, por parte del Director de Salud Pública, de una formación a medida sobre control de infecciones al personal de primera línea.
La propagación internacional del COVID-19 se monitoriza constantemente y se revisa de manera continuada. El riesgo para Gibraltar sigue siendo reducido. Para consultar toda la información actualizada, visite la web www.wuhan.gi.
El Ministro de Salud Pública, el Profesor John Cortés, declaró: “El público no debería tener ninguna duda de que se está haciendo todo lo posible para prepararnos para cualquier posible caso de coronavirus en Gibraltar. Entretanto, siempre es conveniente mantener una buena higiene de manos y emplear pañuelos para taparse en caso de toser o estornudar y desecharlos lo antes posible. Pedimos a cualquier persona que viaje fuera de Gibraltar que esté muy pendiente de la cambiante situación en todo el mundo y que se ponga en contacto con las autoridades de Gibraltar lo antes posible si se encuentra en una zona de riesgo. Todos los viajeros que regresen a Gibraltar tras haber estado en un país de riesgo en las dos semanas anteriores a su vuelta tienen la obligación legal de informar de ello”.
El Ministro de Salud y Cuidados, Paul Balbán, comentó: “Estoy extremadamente orgulloso de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar por su trabajo de preparación y planificación, y estoy muy satisfecho con los progresos realizados hasta la fecha. Tengo plena confianza en que Gibraltar se encuentra adecuadamente preparado y de que estamos listos para hacer frente a cualquier posible caso, en caso de que se produzca. Recomiendo encarecidamente a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de los profesionales de la salud pública. Depende de todos nosotros hacer todo lo que esté en nuestra mano para protegernos a nosotros mismos y a los demás manteniendo una buena higiene de manos y cumpliendo con nuestra obligación de comunicar cualquier viaje a zonas de riesgo”.