La flota pesquera de todo el litoral está sufriendo una situación límite con la caída de los precios en lonja a consecuencia del cese de la actividad en la hostelería y la bajada de las ventas en las pescaderías de los mercados municipales a raíz de las medidas necesarias impuestas para frenar la emergencia social por el coronavirus. Ante esta situación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Marbella, Manuel Haro, hace un llamamiento a “la intervención de la Administración para garantizar unos precios mínimos justos de venta en la lonja que permitan la continuidad de la actividad pesquera y el adecuado suministro a los mercados”.
Haro explica que “la actual situación es totalmente insostenible y está provocando que muchos barcos tengan que parar la actividad, y serán más en los próximos días si no se actúa para evitarlo. El cierre de restaurantes, hoteles y la mayoría de las pescaderías en los mercados municipales está provocando que las grandes superficies se estén haciendo con todo lo que entra en lonja y provocando una caída de los precios de hasta un 60%. Esta semana hemos visto como, por ejemplo, el kilo de salmones se ha vendido a 2 euros en lonja y por 16 euros e, incluso más, en las grandes superficies, así es imposible”.
El Patrón Mayor reitera que “desde el inicio de la emergencia por el coronavirus los pescadores tenemos claro que trabajamos para aportar un alimento básico y nuestro deseo es asegurar las capturas y garantizar una correcta comercialización en beneficio de la ciudadanía, nuestro sentido de la responsabilidad sigue intacto, pero en esta situación de indefensión no podemos garantizar nada. Pedir a los hombres que salgan a la mar jugándose su salud para no ganar nada, es mucho pedir”, incide Haro.