El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado a la empresa Aumar por subir el precio de los tres peajes de la Autopista del Sol entre San Roque y la capital malagueña como si se tratara de una Semana Santa convencional. El primer edil ha señalado que, si ya de por sí esos precios son muy altos, es poco solidario incrementarlos como en un periodo vacacional cuando los únicos vehículos que circulan en estos momentos de crisis sanitaria corresponden a servicios esenciales.
Hay que señalar que el precio para los turismos ha pasado de 10 euros en la suma de los tres peajes a 16,25, aunque en lo concerniente a vehículos de gran tonelaje se ha pasado de 19,9 euros a 27,15. Aumar, la concesionaria de dicha autopista, es una filial del grupo Abertis.
Ruiz Boix ha indicado que “desgraciadamente, la llegada de la Semana Santa ha vuelto a provocar que la autopista que une San Roque con la capital malagueña haya experimentado el incremento de precio en los tres peajes: el de Manilva, el de San Pedro y el de Cala Honda. Y eso que el peaje de esta autopista es bastante caro durante la temporada baja, sumando diez euros para cualquier turismo”.
“Ahora llega la Semana Santa -añadió-, y pensarán que estamos en temporada alta, con mucho turismo y servicios. Pero la realidad es que estamos todos confinados y sólo circulan los servicios básicos: alimentación, transporte, unidades militares, sanitarios… Si son vehículos tipo turismo, los diez euros se han incrementado en más del 60%, al situarse en 16,25 euros. Pero también sube para los vehículos de transporte, aumentando el precio en función del tonelaje”.
“No entendemos -continuó- la falta de sensibilidad de una empresa como Aumar, que gestiona esa autopista. En estos tiempos complejos los españoles, tanto a nivel individual como los colectivos e instituciones, estamos trabajando para que tengamos los mejores servicios al menor coste posible, en un ejercicio de solidaridad, Pero esta empresa eleva los precios en esta Semana Santa que no es temporada alta, sino un tiempo de crisis sanitaria donde los sectores esenciales necesitan el apoyo de todos, y no que se encarezcan más de un 60% estas tarifas ya de por sí muy altas”, concluyó el alcalde.
Hay que recordar que en el Pleno Ordinario de diciembre de 2019 se aprobó por unanimidad una moción de la Corporación, presentada inicialmente por el Grupo Municipal del PSOE, en la que se instaba al Gobierno de España a suprimir de forma definitiva los peajes de la Autopista del Sol como alternativa a la carretera A7 (antigua Nacional 340).
En la moción se señalaba que la A7 registra una alta tasa de accidentes y aglomeraciones, encontrándose al límite de su capacidad. Se indicaba además que los perjuicios que están ocasionando los peajes son especialmente acusados para la comarca del Campo de Gibraltar, cuyas poblaciones, como en el caso de San Roque, mantienen numerosos vínculos de toda índole con el área metropolitana de la Costa del Sol. De hecho, se explicaba que el sector turístico es uno de los principales perjudicados.
En la moción también se señalaba lo siguiente: instar a los ayuntamientos de la comarca del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol, a la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales de Cádiz y Málaga, a las mancomunidades de municipios del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol Occidental, así como al movimiento asociativo y al tejido empresarial y productivo de los municipios afectados para secunden esta reivindicación de eliminación del peaje por suponer un agravio comparativo y una grave merma para el desarrollo social y económico de estos territorios; y dar trasladado del presente acuerdo al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía, las diputaciones de Málaga y Cádiz, mancomunidades de municipios del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol Occidental y a los ayuntamientos por donde discurre la Autopista del Sol.