La Diputación de Málaga ha atendido 353 llamadas a través del teléfono gratuito 900 77 11 77 de atención a mujeres víctimas de violencia de género desde el inicio del periodo de confinamiento derivado del estado de alarma por el COVID-19.
En estos momentos en los que las víctimas son especialmente vulnerables, la Delegación de Igualdad ha puesto en marcha una campaña para difundir este teléfono de atención 24 horas en las 118 farmacias de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, además de en los puestos de Guardia Civil, tiendas de alimentación y estancos, para tratar de llegar a todas las mujeres que puedan encontrarse en esta situación. Para ello, se ha contado con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos y de los ayuntamientos.
A través de este teléfono, que garantiza siempre el anonimato de las víctimas, se proporciona atención jurídica, social y psicológica. En concreto, de las 353 atenciones realizadas, 13 han sido atenciones a menores; 71, atenciones sociales; 62, jurídicas; y 207, psicológicas.
Según ha informado la Diputación en un comunicado, si es necesario, se activa la coordinación con la Guardia Civil, Policía y centros de salud, y se entrega un teléfono móvil de seguridad conectado con la Guardia Civil y dotado con un sistema GPS para la rápida localización de la mujer o sus hijos.