FACUA-Consumidores en Acción ha constatado que el grupo MásMóvil (que también tiene las marcas Yoigo y Pepephone) está burlando la prohibición de las portabilidades en el estado de alarma ofreciendo a los usuarios que pidan un alta nueva de sus servicios de fibra sin mantener sus números de teléfono.
La asociación critica la grave irresponsabilidad en la que está incurriendo este grupo de telecomunicaciones, priorizando sus intereses económicos sobre la protección de la salud de sus trabajadores y los consumidores.
Ante este fraude de ley, FACUA se ha dirigido al Ministerio de Consumo y a la Vicepresidencia de Derechos Sociales para solicitar que impulsen un cambio en el Real Decreto-ley que prohíbe las portabilidades en las que un técnico debe acudir a las viviendas, de manera que también incluya las altas nuevas en telecomunicaciones fijas en aquellos casos en que los usuarios ya tengan contratado un servicio de similares características.
En su escrito, FACUA también ha solicitado que se clarifique la prohibición de aplicar subidas tarifarias en servicios en los que no puedan realizarse portabilidades, ya que hay compañías que han decidido que las tarifas promocionales -descuentos al darse de alta y ofertas de fidelización- no están incluidas en estas congelaciones. Sólo Movistar ha enviado una comunicación a todos sus clientes con ofertas promocionales para indicarles que sus ofertas promocionales se mantendrán durante el estado de alarma.
«Van a obligar» a subir los precios y «se van a disparar»
Durante el estado de alarma, MásMóvil está desarrollando una campaña en televisión, protagonizada por Antonio Resines, en la que invita a llamar a uno de sus teléfonos. Allí, los comerciales de la compañía indican que aunque el Gobierno ha prohibido las portabilidades de servicios en los que sea necesario enviar al domicilio a un técnico, éste sí puede acudir si solicitan un alta en sus servicios que no lleve aparejada el mantenimiento del mismo número de teléfono fijo.
FACUA ya colgado en su canal de YouTube y su página en Facebook un vídeo en el que se ponen de manifiesto las prácticas del grupo MásMóvil. En él, un comercial dice que la prohibición de las portabilidades «es algo que el Gobierno se ha sacado de las mangas» (sic) y, para convencer de que se firme el contrato con MásMóvil ya, inventa que cuando acabe el estado de alarma «van a obligar» a subir los precios a todas las compañías y estos «se van a disparar».