El portavoz del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, ha anunciado que el equipo de gobierno ha aprobado un procedimiento para agilizar la concesión de las licencias de primera ocupación de viviendas o edificaciones.
Romero, que ha comparecido por vía telemática, ha indicado que este tipo de licencias que afectan a negocios y viviendas habituales se podrán solicitar a través de una declaración responsable y evitar así «la tramitación de farragosos expedientes».
El equipo de gobierno, ha explicado Romero, se ha amparado en una modificación legal de la Junta de Andalucía para trasladar el esquema de declaraciones responsables a las licencias de primera ocupación y utilización de edificios una vez que estén terminados y agilizar así la tramitación.
De esta forma, ha explicado el portavoz municipal, la responsabilidad del procedimiento recaerá en el usuario, que, a través de la declaración correspondiente, tendrá que garantizar que se cumplen los requisitos para utilizar el inmueble. Desde el momento en que la presente por registro de entrada en el Ayuntamiento, la declaración responsable «desplegará sus efectos sin tener que esperar meses a que la licencia de primera ocupación se dé».