El Hospital Costa del Sol va a participar junto a otros 61 hospitales españoles de 13 comunidades autónomas en el primer ensayo clínico a nivel nacional y uno de los mayores de Europa destinado a prevenir la enfermedad en profesionales sanitarios.
En este estudio que se iniciará en los próximos días, se evaluará la eficacia de determinados medicamentos en la incidencia de desarrollar síntomas de la enfermedad del coronavirus, así como su acción en la disminución de la severidad del cuadro clínico en personal sanitario expuesto a la infección por coronavirus (COVID-19) en España. En él participarán 4.000 profesionales sanitarios a nivel nacional.
Este ensayo clínico en fase III, al que se ha denominado EPICOS ‘Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios”, está dirigido por el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA y con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Instituto de Salud Carlos III.
En el estudio se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos, medicación usada para la malaria, como la hidroxicloroquina, y antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos durante 12 semanas, con análisis mensuales para evaluar su eficacia. Estos medicamentos actúan evitando y reduciendo la replicación viral y disminuyendo la evolución y la transmisión de la enfermedad.