FACUA-Consumidores en Acción critica que el Banco de España mantenga en secreto los apercibimientos que realiza a los bancos por publicidad engañosa y no informe de ellos en el momento en que los lleva a cabo, privando a los consumidores de su derecho a conocer qué irregularidades detecta y en qué entidades.
El informe institucional de 2019 del organismo indica que ha realizado un total de 441 requerimientos de cese o rectificación de anuncios a lo largo del año, aunque no especifica las entidades advertidas ni la publicidad objeto del apercibimiento. Sólo informa de que «todos ellos fueron atendidos por las entidades destinatarias«. El Banco de España no hizo público ninguno de estos requerimientos en el momento en que se produjeron, y se ha limitado a recoger la cantidad total en informes trimestrales y en el anual.
En este sentido, FACUA advierte de que no hacer públicas las entidades y anuncios advertidos en el momento en que se realiza el requerimiento supone una limitación del derecho de los consumidores a conocer que irregularidades ha detectado el organismo y en qué entidades.
Así, los usuarios han sido víctimas de ofertas poco claras y engañosas y el Banco de España se ha limitado a instar a la banca a que los corrigiera, sin lanzar información pública cada vez que apercibía a una entidad o cada vez que se producía la corrección de estas prácticas. Los consumidores, por tanto, se han visto privados de su derecho a conocer que habían sido objetos de este tipo de publicidad confusa y engañosa.
La asociación indica que el artículo 115 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, obliga a publicar en el BOE las multas impuestas por el Banco de España cuando considere que las infracciones cometidas son de carácter muy grave una vez que sean firmes en vía administrativa. Asimismo, tanto las resoluciones sancionadoras por infracciones muy graves como graves tienen que ser publicadas en la web del Banco de España en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que sean firmes. En el caso de las infracciones leves, la normativa no dice nada, por lo que es potestad del organismo controlador la decisión de publicarlas o no.
FACUA considera que el Banco de España, al no ser transparente en estas actuaciones que ha llevado a cabo, está protegiendo a las entidades que cometen los abusos en lugar de velar por los intereses de los usuarios.
La asociación recuerda que ya ha reclamado en anteriores ocasiones la modificación de la normativa para garantizar que el Banco de España actúe con la máxima transparencia, y la obligatoriedad de difundir públicamente la apertura de expedientes sancionadores -y por supuesto, también de las sanciones-en todas las instituciones con competencias en el control del mercado frente a los fraudes que pueden sufrir los consumidores. Al ocultar esta información, advierte FACUA, se protegen los intereses de los defraudadores en lugar de los de las víctimas de sus irregularidades.