Los directivos hoteleros, Maria Francisca Peñarroya, consejera delegada de Resort Holiday World, Mariola Valladares, directora general de Gran Hotel Miramar y Rafael Silva, director general de Hotel Sol House Costa del Sol han analizado hoy junto al presidente de AHECOS, Luis Callejón y Carlos Díez de La Lastra, director general de Les Roches Marbella, los aprendizajes extraídos de esta primera semana de desescalada y las estrategias para impulsar la recuperación del sector turístico de la Costa del Sol.
Un foro que con el eslogan #SaldremosReforzados ha dejado patente el esfuerzo de empresarios y directivos hoteleros que están tomando las riendas de la industria y dando pasos por delante para asegurar el valor de la marca turística en un escenario de incertidumbre que plantea aún muchas dudas.
Lo confirmaba Luis Callejón, presidente de AHECOS. “Abrir las puertas a otros países es positivo, pero hay que ser realistas. En los aeropuertos vamos a ver un retorno de turistas muy escalonado. Las previsiones para el mes de julio son de entre un 20 y un 25% de los vuelos que se registraban el año pasado; en agosto estaremos entre un 30 y un 35%; y en septiembre pasaremos a un 40%. Y muchos vendrán a segundas residencias”. Una recuperación muy paulatina a la que hay que sumar, asegura, la falta de planificación: “no sabemos aún qué ocio vamos a poder ofrecer a nuestros visitantes, de qué manera se va a poder estar en las playas. Son obstáculos para poder vender nuestro producto. Todo esto tiene que estar definido. Necesitamos estos protocolos con anterioridad para ponernos a funcionar”.
Mariola Valladares, directora general de Gran Hotel Miramar, cree que la declaración de apertura es algo que viene bien al sector pero que se necesitan medidas concretas. “Hay destinos competidores, como Italia y Grecia, que ya han iniciado tramites de negociación bilaterales y corredores turísticos de seguridad. Nosotros aún no hemos comenzado. No nos podemos quedar solo en la intención”.
Más crítica aún se mostraba Maria Francisca Peñarroya, consejera delegada de Resort Holiday World que aseguraba que “los hoteleros hemos tenido que ir tomando medidas y decisiones siempre por delante. Hoy por lo menos ya sabemos cuándo va a poder venir el turismo extranjero. Las noticias son optimistas hoy, pero hemos perdido un poco la confianza, porque no sabemos si van a dar un nuevo giro. Me preocupa mucho lo que va a venir, y es donde debemos poner el foco: en la crisis económica y social”.
Para Rafael Silva, director general de Hotel Sol House Costa del Sol, contento por poder reiniciar su trabajo a partir del 1 de julio, “hay muchas preguntas en el aire que es probable que aún no tengan respuesta. Los márgenes de ocupación van a ser previsiblemente bajos, pero lo importante es arrancar. Tengo la sensación a veces de que estamos discutiendo donde vamos a poner la toalla y cuál va a ser la separación sin darnos cuenta de que lo tenemos encima es una ola de 50 metros; un tsunami”.