Hay cosas en esta profesión que tengo el orgullo de ejercer desde que mi padre, el maestro de periodistas José Luis Yagüe, me incitara a conocer, que no llego a entender del todo.
Saben ustedes que en España el principal alimento del Producto Interior Bruto (PIB) es el turismo.
Dicho de esta manera puede quedar muy etereo, pero son muchísimas las familias en todo el país que dependen de lo que los turistas nos gastamos en nuestros días de asueto, no ya solo en hoteles y restaurantes, sino también en muchísimos servicios que precisamos cuando viajamos a algún punto de España.
Pues bien, teniendo en cuenta que debemos defender nuestro sector turístico, potenciarlo y ayudar a que éste siga creciendo, hay una parte de la comunicación que no hace ningún favor a este sector.
Me refiero claramente a los presentadores del tiempo, en todas las cadenas televisivas españolas.
Fíjense ustedes, como yo lo he venido haciendo que, tanto en verano como en invierno, las informaciones del tiempo siempre empiezan por el mal tiempo.
Pongamos por ejemplo hoy martes. Esta mañana he podido ver en los informativos de televisión cómo en la mitad norte de nuestro país está lloviendo, mientras que aquí en el sur y en el Levante tenemos un día envidiable para ir a la playa.
La información ha destacado durante muchos minutos el problema de la lluvia, pero ha empleado tan solo 15 segundos en decir que por aquí abajo el tiempo es magnífico .
Si yo fuera un turista que pretende disfrutar de nuestro país y quisiera saber qué tiempo me voy a encontrar, seguro que se me quitan las ganas de venir porque la información meteorológica me machaca con que está lloviendo.
Por ello no entiendo porque los servicios informativos, siendo conocedores de que el turismo es tan importante para la economía de nuestro país, se empecinan siempre en destacar que llueve o hay tormenta cuando en la mayoría de nuestro país eso no es así.
Permítame que desde esta tribuna haga un llamamiento a los meteorólogos y a los encargados de la información del tiempo para que cambien su criterio y en cada información destaquen las bondades de nuestro clima, sin dejar de informar sobre la lluvia o vendavales que tengan en algunos sitios.
Vamos a echar todos una mano para levantar este país.
Punto y seguido.
José María Yagüe