La Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar (Gibraltar Financial Intelligence Unit, GFIU) y la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (Gibraltar Financial Services Commission, GFSC) han publicado recientemente un documento orientativo sobre la lucha contra la financiación de la proliferación [de armas de destrucción masiva] para seguir reforzando el conocimiento del sector [financiero] sobre sus obligaciones nacionales e internacionales. Dicho documento forma parte de las Medidas Recomendadas de Moneyval tras la publicación del Informe de Evaluación Mutua (Mutual Evaluation Report) de Gibraltar en diciembre de 2019.
Si bien se considera que el riesgo es reducido, Gibraltar debe garantizar que ha implementado medidas para adoptar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para luchar contra la financiación de la proliferación. Se trata de un ámbito complejo y exigente, pero este documento tiene por objeto estipular ’banderas rojas’ e indicadores que ayudarán a las entidades informantes a la hora de identificar fondos que podrían estar relacionados con la proliferación ilícita de armas de destrucción masiva. Las notas orientativas son genéricas, pero también incluyen asesoramiento específico para los proveedores de sectores concretos, por ejemplo, el bancario, el de proveedores de servicios corporativos y fiduciarios, el de servicios de Registros Digitales Compartidos y el de servicios generales de seguros.
Edgar López, director de la GFIU, comentó: “Se ha investigado a fondo de cara a la preparación de este exhaustivo documento y hemos trabajado en colaboración con la GFSC para garantizar que abarcamos las actividades delictivas y el cumplimiento de las normativas. Se han utilizado varias fuentes y estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido. El año pasado, el Royal United Services Institute (Real Instituto de Servicios Unidos del Reino Unido) impartió un taller en Gibraltar sobre proliferación y hemos establecido una relación muy buena con ellos. Esto constituye una prioridad clave para la GFIU, a medida que seguimos fortaleciendo la colaboración actual y las alianzas con las partes interesadas.
Emil Dall, investigador sénior en el Centro de Estudios de Delitos Financieros y Seguridad (Centre for Financial Crime & Security Studies) en el Royal United Services Institute (RUSI), comentó: “La implementación efectiva y los controles por parte del sector privado resultan clave para atajar los flujos financieros vinculados al desarrollo de armas de destrucción masiva. Este asesoramiento constituirá un recurso clave para los actores del sector privado en Gibraltar, y el RUSI se complace en brindar apoyo a la GFIU y a la GFSC en el marco de esta importante iniciativa”.
La GFIU seguirá concienciando sobre este tema al sector privado para reforzar el régimen de lucha contra la financiación de la proliferación en Gibraltar del mismo modo que lo ha hecho con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
La Ministra de Justicia, Samantha Sacramento, comentó: “Estoy muy satisfecha de que las recomendaciones efectuadas por el Comité de Expertos sobre evaluación de medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa se estén abordando a través de nuestro plan de mitigación y estoy encantada de trasladar todo mi apoyo a esta iniciativa. También acojo con gran satisfacción el trabajo colaborativo efectuado por las partes de interés relevantes mediante el intercambio de las mejores prácticas para proteger nuestro importante centro financiero de cualquier forma de actividad delictiva”.