La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, a través de sus servicios de emergencia, ha organizado hoy un ejercicio de incendio forestal en el aeródromo base de la Brigada Contraincendios de Cártama (Málaga) en la que se va a simular un incendio que afectaría a la población de Alhaurín de la Torre (Málaga).
En la práctica de hoy se han puesto a prueba los procedimientos de despliegue y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y del Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), así como los flujos de comunicación entre operativos, pruebas de comunicaciones y medidas de coordinación además de la coordinación entre INFOCA y Bomberos en la trasmisión de imágenes y posicionamiento, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
En el ejercicio también se ha probado la eficacia de los sistemas de localización GPS de los que dispone el Plan Infoca esta campaña para el envío de la posición vía satélite de los retenes y autobombas, de manera que se garantiza la seguridad del personal que trabaja contra el fuego en casos de escasa o nula cobertura.
La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, se ha desplazado para supervisar esta práctica y ha anunciado que el Plan Infoca cuenta en esta edición con 650 sistemas de localización por GPS, “de los que 65 se usarán en Málaga. Se trata de un aparato que llevarán en la parte alta de la mochila y que se conecta vía satélite para enviar la localización del efectivo”, ha explicado. Estos 65 localizadores van a dar cobertura a todos los retenes, camiones y técnicos de operaciones, además se contará también con una reserva de dispositivos para poder usar en caso necesario.