El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado hoy jueves el Campo de Gibraltar para informar sobre las novedades del Plan Especial de Seguridad para la comarca, que en los últimos años ha conseguido reducir la actividad del narcotráfico en la zona de manera significativa. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el resto de alcaldes y otras autoridades se reunieron con el ministro en la sede de la Mancomunidad de Municipios, quienes conocieron las novedades del Plan de Seguridad de la comarca y, a su vez, plantearon una serie de deberes que demanda el Campo de Gibraltar.
El ministro anunció una prórroga de este plan hasta final de 2021, así como su ampliación territorial al resto de la provincia de Cádiz y a las de Málaga y Huelva. Para su cumplimiento, el Gobierno destinará más de 48 millones de euros, tanto a medios humanos como materiales.
Por la tarde, Grande-Marlaska se reunió en la sede del ente supramunicipal, en Algeciras, con los 8 alcaldes del Campo de Gibraltar, junto a otras autoridades comarcales, autonómicas y de la Diputación Provincial.
Tras el encuentro, el alcalde de San Roque agradeció la visita del ministro “que cumple con lo que señala”. Dijo Ruiz Boix que “hace 9 años prometió alguna actuación que finalmente se ha realizado y comprobamos que el Plan Marlaska se ha convertido en realidad en estos casi 2 años desde su puesta en marcha”.
“Con esta nueva renovación del plan -comentó el alcalde- se mantiene a esos más de 300 agentes en la comarca, y con ellos se mantiene la seguridad. Gracias a este plan -prosiguió- contamos con unos niveles de delincuencia que son de los más bajos del país y por debajo de la media europea, para que ésta sea una tierra segura con el esfuerzo de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de los cuerpos locales comarcales”.
Por otro lado, señaló que el ministro ha recibido importantes deberes por parte de cada uno de los alcaldes. “Personalmente -indicó Ruiz Boix- le he trasladado que se ponga en marcha inmediatamente el Plan Integral del Campo de Gibraltar, que prevé casi 1.000 millones de euros, y dentro del mismo la mayor prioridad la tendría el Plan de Empleo, con una previsión de 50 millones de euros. Espero que sea capaz de articular cualquier mecanismo que nos permita contar con esa partida. De no ser así -matizó-, espero que se apruebe en los próximos Presupuestos Generales del Estado, en 2021, con una mejor realidad para el Campo de Gibraltar”.
“Otro de los asuntos -aclaró-, y me sumo a la petición del alcalde de Algeciras, es la ubicación en la comarca del Juzgado de lo Mercantil número 2, donde está la Asociación de Grandes Industrias (AGI), y las principales actividades económicas de la provincia”.
A colación de ello, Ruiz Boix recordó que la realidad económica principal de nuestra provincia está situada en nuestra comarca. “Por ello es lógico que el Consejo General del Poder Judicial haga un esfuerzo para que se ubique aquí”.
El alcalde de San Roque también le reivindicó al ministro del Interior mayor sensibilidad para la Operación Paso del Estrecho (OPE), que cuenta con una experiencia previa de 33 años de organización. “Pero este año, debido a la pandemia por Covid, existe una indefinición causada por el cierre de fronteras que corresponde a la soberanía de Marruecos. Según el ministro -apuntó el alcalde-, cuentan con las correspondientes medidas sanitarias y de seguridad, y al ser una OPE de menor tamaño este año, tenemos todos los recursos previstos para que no haya afecciones importantes”.
Ruiz Boix recordó que la comarca siempre ha sido solidaria con las familias marroquíes, que viven y trabajan en Europa pero que se trasladan cada año a Marruecos para estar con sus familiares. “Por tanto -aclaró-, el objetivo es que podamos facilitar esa tarea, con las correspondientes medidas sanitarias”.
Por otro lado, Ruiz Boix destacó que los representantes comarcales han demandado en repetidas ocasiones una fiscalidad especial para el Campo de Gibraltar, que permita un desarrollo conjunto y equilibrado con los vecinos de Gibraltar, alrededor de la nueva situación que “ofrecerá” el Brexit en enero 2021.
En relación a ello, el alcalde entiende que para compartir esa zona de prosperidad que debía convertirse la comarca y Gibraltar, tal y como lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “entre todos debemos unir esfuerzos ante la inminente llegada del Brexit en enero de 2021. El fin es que también logremos beneficios en la comarca de esa prosperidad compartida”. Espera el alcalde que sea una realidad. “Por esa razón -apuntó-, el Campo de Gibraltar ha de vender sus encantos y atractivos y que nos permita pasar un verano y un final de año con la recuperación de nuestro empleo, que se ha perdido lamentablemente en estos meses de pandemia”.