La Diputación de Málaga ha adjudicado diversos proyectos por un importe global de 1.669.912,37 euros para la mejora del alumbrado de 7.000 farolas en 53 municipios menores de 20.000 habitantes. Se instalarán luminarias con tecnología LED, que tienen un menor consumo energético y reducen las emisiones de CO2. De esta manera, se conseguirá un ahorro anual de 620.000 euros en la factura de la luz de los pueblos.
Los proyectos –en los que han trabajado conjuntamente el servicio de Recursos Europeos y la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación– cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 para favorecer el paso a una economía baja en carbono, según ha explicado la Diputación en una nota de prensa.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que las actuaciones se han dividido en cinco lotes por comarcas y contemplan la instalación de luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y que, con menor potencia con respecto a las instaladas actualmente, poseen mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético, mayor vida media y mayor vida útil.
Igualmente, se incluyen nuevos equipos con regulación programable, mejorando de esta manera la eficiencia energética de la instalación.