La decisión de Boris Johnson de poner cuarentena de catorce días a la vuelta de quienes viajen a España es un durísimo golpe para el turismo en España. El pasado año fueron dieciocho los millones de británicos que vinieron a Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana( especialmente, Benidorm) y Andalucía, fundamentalmente, a la Costa del Sol. Esto significa, ni más ni menos , que la ruina absoluta para el turismo que es la principal industria española.
No es la primera vez que desde Gran Bretaña se juega de esta manera. A veces con sus diarios sensacionalistas lanzan bulos siempre en contra de nuestra industria turística. Y viene a decirlo y a hacerlo, Boris Johnson, recién dado de alta por coronavirus y con dos de sus Ministros en Lanzarote de vacaciones. Y lo que es peor, estando Gran Bretaña con cerca de cincuenta mil muertos por el virus.
Touroperadores como TUI y Jet 2 han dejado de volar a Canarias y Baleares. Y hoteles que abrieron sus puertas el 21 de junio , están , en estos días, cerrando porque su mercado es inglés y están al 20%, igual que en Baleares.
Lo triste es que nuestra diplomacia no tiene nada de fuerza y hemos ido bajando desde la Champions league hasta la regional Preferente. Y no tenemos más remedio que tragarnos este tremendo sapo que supone la ruina del sector turístico español.
Pero espera en tu puerta y verás el cadáver de tu enemigo pasar. Resulta que hay , ahora, un brote importante de coronavirus en Manchester y el Gobierno británico ha impuesto restricciones selectivas ante el aumento de contagios y se ha pospuesto la desescalada hasta el 15 de agosto como mínimo. Así que Manchester y Gran Bretaña están peores que nosotros. Sin embargo, el otro día , Johnson decía que no habría cuarentena para el Real Madrid que juega el día 7 de agosto en Manchester.
¿Cómo va a ir el Real Madrid a jugar a Manchester el día 7 de agosto?. Es un peligro y ahí el Gobierno podría pedir al Madrid que no fuesen a jugar por el peligro de contagio que hay en Manchester y en el hotel donde se alojen o en el avión que los lleve. Mediáticamente sería un gran golpe para la pérfida albión. No ni ná. Y que le den. Que no vayan.
Algeciras, 31 de julio de 2020
Patricio González