El Gobierno de Gibraltar toma nota de las informaciones publicadas hoy en la prensa del Reino Unido que confirman que, durante varios años, España ha llevado a cabo de forma activa actividades de lobbying anti-Gibraltar en Washington D.C.
Estas informaciones dejan claro que funcionarios españoles han escrito y se han reunido con los miembros del Congreso [de EE. UU.] que firmaron una resolución de apoyo a Gibraltar, se quejaron a los congresistas que visitaron Gibraltar y protestaron ante los miembros del Congreso que se reunieron con la delegación de Gibraltar durante la visita de esta última a Washington. En efecto, en determinadas ocasiones, incluso protestaron en oficinas del Congreso antes de que se hubiesen anunciado dichas reuniones.
Toda esta actividad es bien conocida por el Gobierno de Gibraltar y, de hecho, el Viceministro Principal ha informado de ella al Parlamento de Gibraltar en varios de sus discursos sobre los presupuestos.
En estos discursos, el Gobierno de Gibraltar ha evidenciado que estas tácticas españolas de diversa índole han resultado contraproducentes. Varios congresistas han dejado meridianamente claro que rechazarán verse sujetos a imposiciones por parte de los funcionarios españoles y que seguirán visitando Gibraltar cuando les plazca.
Para contrarrestar estas tácticas subrepticias, el Gobierno de Gibraltar ha remitido más de un centenar de informes a las oficinas del Congreso y a las de la Administración Trump. Además, varios grupos de congresistas, la Comisión de Asignaciones y la Cámara de Comercio de EE. UU. han aceptado invitaciones para visitar el Peñón de forma que puedan ver la realidad de la situación por ellos mismos.
Además, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, han realizado sus propias visitas a Washington D.C. para mostrar su apoyo a los miembros del Congreso que han resistido la presión española. Durante estas visitas, se han reunido con el congresista George Holding, que presentó una Resolución que celebra la larga e histórica relación entre Gibraltar y Estados Unidos y que respalda el derecho a la autodeterminación de Gibraltar. La Resolución cuenta actualmente con 43 copatrocinios.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Debido al programa de divulgación de Gibraltar que el Viceministro Principal, Joseph García, ha liderado desde que fuimos elegidos por primera vez, y como consecuencia de nuestra interacción con Washington, existe ahora una mejor comprensión de nuestra postura que contrarresta la propaganda española. Cualquier disrupción del statu quo en la región del Mediterráneo resulta perjudicial para los intereses de todas las partes, por lo que seguiremos presentando nuestros argumentos a los responsables políticos en Washington y, de este modo, esperamos poder poner las cosas en su justo lugar”.