La delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que
preside la concejal Ana Ruiz, ha puesto en marcha en el Museo de San
Roque un recurso en el que los visitantes pueden conocer la historia de
Carteia y alguna de sus piezas a través de la realidad virtual e
inmersiva.
Gracias a unas gafas de realidad virtual y
a unos vídeos de realidad inmersiva que han sido presentados en el
Museo de San Roque, en la calle San Felipe, con el título “Toros de
Gerión. Museología y Realidad Virtual”, el Museo cuenta con uno de los
recursos más novedosos para conocer la historia de Carteia.
La presentación corrió a cargo de la concejal de Cultura, Ana Ruiz,
la responsable de museos, Irene Aranega, y el co-fundador y socio de la
empresa cultural La Sibila, Abel Martín, encargada del proyecto “Toros
de Gerión. Museología y Realidad Virtual”.
Gracias a
este proyecto, todos los interesados podrán conocer las piezas de
Carteia en su contexto histórico y sociológico a través de esta
iniciativa, con el que el Museo de San Roque se convierte en un museo
pionero en toda Andalucía.
Para tal fin se incluye
la dotación de 10 gafas de realidad virtual y de 3 vídeos con una
realidad inmersiva, con los que se podrá conocer la historia de San
Roque a través de 3 niveles: la restitución de la pieza, la inserción de
la misma en el contexto de Carteia y la recreación sociológica de la
sociedad donde fue creada. Así, los usuarios puedan formar parte de la
historia patrimonial a través de Carteia, de lo que existió en el
yacimiento y que acerca a los visitantes aún más a la historia.
La concejal de Cultura, Ana Ruiz, señaló que “hoy es un día muy
importante para la delegación de Cultura porque culminamos un proyecto
de muchos años denominado “Toros de Gerión”, un trabajo de
documentación, búsqueda bibliográfica ,investigación a la par que se
adentra en la más puntera tecnología disponible”.
Destacó al edil que “este trabajo de la Sibila para el Ayuntamiento de
San Roque le valió en su momento un artículo en el periódico el País, y
por la calidad indiscutible del producto. Toros de Gerión supone la
puesta por el desarrollo de las alternativas tecnológicas aplicadas al
mundo del museo en un momento donde se hace tan necesario buscar otras
ventanas para paliar los efectos nocivos del Coronavirus en la cultura”.
“Lo que hasta hace escasos meses era una apuesta arriesgada de la
tecnología en este mundo de la cultura, ahora es una necesidad
imperativa para seguir apostando por la cultura como motor de desarrollo
para la sociedad”, indicó.
Explicó Ruiz que “el
proyecto consiste en la aplicación de tecnología sobre piezas
arqueológicas de la colección del museo Carteia. En definitiva se trata
de restituciones en 3D de elementos parcialmente desaparecidos que
permiten contextualizar lo conservado. Esto constituye una potente
herramienta para la revelación in situ de los significados de los
espacios culturales de Carteia mediante la interpretación del
patrimonio”.
Considera la concejal que “esto supone
un salto cualitativo en todo lo hecho anteriormente, añadiendo nuevas
posibilidades de acción sobre los contenidos patrimoniales de nuestro
municipio”.
“La realidad virtual -indica- busca
ofrecer experiencias totalmente inmersivas que trasladen al visitante
del Museo en un entorno donde se recrea con todo lujo de detalles el
pasado del enclave arqueológico”.
A través de las
diez gafas de realidad virtual con las que el Museo de San Roque cuenta
en la actualidad para lanzar este proyecto “hay disponible tres videos
que recrean el contexto de tres piezas muy significativas del museo: El
Toro Fenicio, El Prótomo de Toro y nuestra pieza emblema: el Bucráneo,
de ahí el nombre que atesora éste proyecto”.
Cualquier usuario desde su dispositivo móvil, PC, o tablet “puede
acceder a este trabajo interpretativo. Esta posibilidad hace posible que
los resultados puedan compartirse a través de redes sociales los que
supone un medio excelente para la difusión y promoción de las
actividades del museo municipal de San Roque, así como la promoción de
Turismo Cultura”, indicó Ruiz.
El ámbito de la
educación y la enseñanza va a poder beneficiarse de una nueva forma de
mostrar el pasado a través del proyecto de realidad virtual, conectando a
las nuevas generaciones con el pasado alejado del territorio en el que
habitan. “Cada una de las gafas vienen con protectores de usar y tirar y
anteriormente y posteriormente a su uso se han desinfectado”, concluyó
la edil.
Por su parte, la responsable de los Museo
Municipales, Irene Aranega, señaló que “hemos estado tres años
trabajando en este proyecto. Cuando se nos presenta la oportunidad a
través de la Diputación Provincial de Cultura de Cádiz de iniciar un
proyecto en realidad virtual asociada al patrimonio, nos pareció ciencia
ficción, y por eso debo dar las gracias a todos los que han apostado
por una cosa que a priori parecía tan complicada y que a veces nos
genera confusión”. Explicó la técnico que “con los tres vídeos del
proyecto se ha logrado hacer una triple realidad: primero una
restitución de la pieza inserta en un contexto urbanístico de la Carteia
del siglo primero después de Cristo y además metiendo paisaje y
personajes, es decir, personajes usos y costumbres; así que cualquiera
que se ponga una de estas gafas verán la Carteia de ésa época. Aquí es
donde hemos dado con lo más novedoso de éste proyecto”.
Recordó que “teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias en las
que nos encontramos hemos tomado varias medidas, así todos los grupos
que quieran venir al museo serán en un número máximo de diez, que son
justamente el número de gafas que se poseen, será una actividad gratuita
como vienen siendo la línea habitual de las actividades de la
delegación de Cultura, se contará con protectores desechables y las
gafas se desinfectan tras su uso”
Por último, Abel
Martínez, director de la Sibila y creador del proyecto, señaló que
“entendemos que este proyecto va a suponer una nueva museología para el
Museo municipal de San Roque. El proyecto consiste en el uso de sistemas
de realidad virtual a través del cual el visitante va a poder acceder a
unos vídeos inmersivos 360 donde se recrea el contexto de tres piezas
emblemáticas de este Museo”.
“Pensamos que es la
mejor manera de hacer llegar al visitante toda la información e
importancia que tienen estas piezas desde el momento que fueron
realizadas para el edificio de Carteia hasta el día de hoy. El objetivo
es recontextualizar las piezas, es decir, un museo es por definición un
contenedor de piezas que para su estudio y conservación. Es necesario
sacarlas de su contexto y eso supone una limitación a la hora de hacer
una interpretación de esas piezas que nosotros intentamos solventar con
la recreación de este contexto original con la realidad virtual”.
Desde la empresa se conoce que “es una experiencia novedosa y, lo
podréis comprobar con el uso de las gafas, el visitante establece una
conexión genuina con el objeto y, evidentemente, a nivel pedagógico y de
interpretación del propio objeto es una herramienta única. También un
intercambio eficaz de la información, el uso de las nuevas tecnologías
como nuevos canales de información , el uso de redes sociales, de
plataformas de streaming, de vídeos 360”.
“Pero
además -destaca- la digitalización de las piezas supone una herramienta
para un mejor conocimiento y una traslación más rápida y eficaz de lo
que se sabe de ese objeto; así cualquier persona en cualquier parte del
mundo puede acceder a una réplica digital de las piezas y también
visualizar esos vídeos, eso tiene mucho que ver con la ruptura de los
límites físicos del museo”.
El visitante tiene una
conexión genuina con el objeto en tres planos: el emocional ofreciéndole
una experiencia única; sensorial, al percibir la pieza en general; y el
intelectual, porque se ofrece también todo el contexto que rodea al
objeto.
“Toros de Gerión” consiste en la
implantación de nuevos medios de interpretación a través de nuevas
tecnologías de realidad virtual. De esta forma, se transmite el mensaje,
los datos y las imágenes más allá de los límites físicos del museo. El
proyecto surge de una rigurosa investigación científica en la que
integran una serie de piezas de la colección en su contexto original
mediante su recreación. Asimismo, se pueden conocer los detalles de este
nuevo concepto de museo a través de las redes sociales.
La
Sibila promueve la reconstrucción de cada pieza, el edificio donde se
encontraba y la reconstrucción del contexto urbanístico de Carteia, lo
que completa la inmersión en un lugar donde hoy por hoy no se puede
llegar. Esta es la idea diferencial de la Sibila, una inmersión con los
sentidos, lo que diferenciará al de San Roque de cualquier museo de
Andalucía en la actualidad.
Abel Martín y Eduardo
Arnares son co-fundadores de La Sibila, una empresa cultural de base
tecnológica que aplica las nuevas tecnologías para la dinamización de
los recursos culturales a partir de sistemas que permitan la
interpretación y musealización de los yacimientos, en base a la
digitalización del patrimonio cultural, y ofreciendo al usuario un alto
grado de innovación.
La Sibila surgió en 2012 de la
propuesta de cómo relacionar el patrimonio cultural con las nuevas
tecnologías y como todos esos avances tecnológicos permiten manejar la
información.
“Toros de Gerión” es un proyecto de
carácter museográfico, que conecta determinadas piezas arqueológicas
expuestas en el Museo Municipal de San Roque con su contexto original
recreado virtualmente. La integración en dicho contexto nos permite
revelar al visitante los múltiples significados de estas piezas como
parte de un discurso interpretativo que va desde el elemento
arqueológico como parte de un sistema arquitectónico, hasta el uso y
significado de estos sistemas en la ciudad romana y la relevancia de
Carteia dentro del conjunto de ciudades romanas del Estrecho. Se trata,
de este modo, de trazar líneas de Interpretación transversales para
articular discursos que van desde lo concreto y lo singular hasta su
significación en sistemas más complejos como es la articulación del
Territorio del Estrecho en la Antigüedad Clásica y su interconexión en
el contexto del mundo romano.
El uso de la Realidad
Virtual como medio interpretativo, permite romper con los límites
físicos del museo, ampliando así la experiencia del objeto con la
recreación de su contexto original creado virtualmente, lo que permite
una mejor comprensión y abre la puerta a una nueva Interpretación de
nuestro Patrimonio Cultural.
De este modo, el usuario
accede a una serie de contenidos interpretativos que mejorarán la
experiencia del objeto cultural: restituciones 3D de los elementos
desaparecidos que permiten contextualizar lo conservado, contenidos
explicativos adaptados al usuario con distintos niveles de información y
en varios idiomas.