La Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, ha presentado un banco B_tween, esto es, un banco inclusivo para personas en sillas de ruedas. El banco B_tween fue diseñado por la empresa local Gamma Architects y el diseño obtuvo el tercer premio en el concurso de diseño internacional Street Seats en 2018.
El Departamento de Igualdad ha adquirido este banco B_tween, que es el primero que el Gobierno de Gibraltar ha presentado a la población y está ubicado frente a la Catedral de Santa María la Coronada (St Mary the Crowned). La Ministra Sacramento estuvo acompañada por representantes de Gamma Architects, los diseñadores del banco, y Benji Borrastero, consultor durante su diseño.
El 5 de marzo se presentó otro banco de forma conjunta por uno de los patrocinadores del proyecto y la Ministra de Igualdad. Este está ubicado fuera del International Commercial Centre (ICC). El Departamento de Igualdad y el ICC fueron dos de los patrocinadores del diseño en la fase del concurso.
La Ministra de Igualdad ha dispuesto que el Gobierno compre más bancos, que se instalarán en todo Gibraltar.
Ruth Massias Greenberg, Directora en Gamma Architects, comentó: “Estamos encantados de que el Gobierno de Gibraltar haya decidido instalar el banco B_tween de Gamma en una ubicación tan destacada de Main Street. Esperamos que afecte positivamente a la vida de las personas con discapacidad de nuestra comunidad, pero, tal y como hemos afirmado en otras ocasiones, creemos que tendrá un efecto positivo en ambos casos: tanto para las personas con discapacidad como para cualquier otra persona que se siente junto a ellas en el banco. El banco acoge a aquellos que en ocasiones puedan situarse al margen de la sociedad. No queremos que haya personas
[discapacitadas]
a los lados, sino que sean el epicentro: el banco es una expresión de esta idea. Creemos que las personas no tienen discapacidades, sino que son los edificios y los lugares los que no están equipados o diseñados de forma inclusiva para acoger a todas las personas”.
La Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, afirmó: “Es emocionante ver cómo existen cada vez más bancos B_tween en el Peñón. Estos bancos no solo harán que los usuarios de sillas de ruedas y scooters de movilidad se sientan más incluidos a la hora sentarse en los bancos, sino que harán las veces de símbolo físico de los esfuerzos y los avances impulsados por la gente de Gibraltar para hacer que nuestras zonas públicas sean más inclusivas. Cabe recordar que se consultó a usuarios de silla de ruedas durante la fase de diseño de este proyecto. Ello pone de manifiesto la importancia de consultar en cualquier proyecto. Estoy segura de que estos nuevos bancos serán acogidos de buen grado por la población de Gibraltar. Estamos deseando ver muchos más de estos bancos por todo Gibraltar”.