Como parte de su continuo programa de mantenimiento, el Ministerio de Patrimonio ha emprendido un nuevo proyecto con el objetivo de restaurar y renovar algunas de las instalaciones de artillería más icónicas del Peñón. Se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento exhaustivo de varios cañones que lo requieran, en los cuales se instalarán tapabocas para proteger el interior de los cañones de acumulaciones de residuos y entrada de humedad, lo cual se ha considerado un problema para la conservación de estos importantes artefactos históricos desde hace tiempo. Los tapabocas consistirán en tapas de madera o coberturas para la boca del cañón.
Los nuevos tapabocas mostrarán el Escudo de Armas del Cuerpo de Artillería del Ejército Real (Royal Army Ordnance Corps, RAOC), el Departamento responsable del transporte y emisión de armamento y munición a las tropas, así como el mantenimiento y reparación de dicho armamento en el Ejército Británico. Esto incluye todas las piezas de artillería, las cuales, a pesar de ser entregadas al cuerpo de Artillería Real, siguen siendo propiedad de RAOC.
Hasta ahora, la única pieza de artillería que lucía un tapabocas con el Escudo de Armas del Cuerpo de Artillería del Ejército Real era el cañón de 10 pulgadas y 18 toneladas situado en South Port Gates. La primera fase del nuevo proyecto incluirá la instalación de tapabocas en los cañones situados en el Jardín Botánico de la Alameda (Alameda Botanic Gardens), Queensway y Ocean Village. La segunda fase incluirá los cañones de Orange Bastion, Chatham Counterguard y King’s Bastion. En total, se han obtenido 39 tapabocas a través de una compañía local y se contemplan fases futuras que incluirían la adquisición de más tapabocas para incluir algunas de las piezas de artillería de mayor calibre que serían protegidas de este modo.
Además de la instalación de los nuevos tapabocas, varios monumentos de artillería también serán objeto de labores exhaustivas de mantenimiento, incluyendo pintar los cañones y tratar y barnizar los carros de madera en caso necesario. La primera pieza a renovar será el icónico Cañón y Carro Koehler de La Explanada (Casemates Square). Como parte de las labores de renovación, el carro de madera, que había acumulado desechos y suciedad durante varios años, ha sido limpiado a presión en preparación para la aplicación de barniz y pintura en todo el cañón, el cual también será rematado con un nuevo tapabocas. Las balaustradas de alrededor de la plataforma también serán repintadas/reemplazadas y los setos podados para mejorar el impacto visual de este monumento histórico.
El Ministro de Patrimonio, John Cortés, explicó que este tipo de medidas, menores en apariencia, son las que realmente contribuyen a preservar y realzar el valor de nuestro patrimonio en el entorno urbano para su disfrute por parte del público. “Los tapabocas, además de tener un aspecto magnifico, registran la importancia de RAOC en la historia de Gibraltar y cumplen un papel importante en la protección de los cañones frente a los elementos, lo cual prolonga su vida”, añadió el Ministro.