El Grupo Municipal Socialista se muestra decepcionado ante el planteamiento del gobierno local del PP sobre el proyecto de Presupuestos Municipales para 2021. El alcalde se niega a informarles sobre los marcos de ingresos y gastos previstos, y sobre la ejecución de los actuales presupuestos, una condición necesaria si quiere de verdad negociar propuestas que puedan ser compartidas.
“Ofrecimos nuestra mano tendida desde el primer momento de la pandemia para modificar el presupuesto municipal de este año. La respuesta fue negativa, y así van pasando los meses. Ahora dice el PP que quiere que le presentemos propuestas para el año que viene, pero nos niegan información necesaria. Lo que demuestra Landaluce es que ha buscado una nueva foto publicitaria”, ha señalado el viceportavoz municipal socialista Fernando Silva.
Desde el PSOE indican que llevan desde la reanudación de las comisiones de Hacienda en abril solicitando la previsión de ingresos para este año. El objetivo era contar con los mismos datos que tiene el gobierno local del PP para elaborar medidas fiscales consensuadas con las que hacer frente a la situación provocada por la COVID-19. Los socialistas siempre han recibido el no por respuesta. Incluso plantearon una reunión monográfica sobre presupuestos municipales de la Comisión de Reactivación Económica y Social de Algeciras (CRESA), una reunión que nunca se ha celebrado.
“Llevamos meses reclamando información y reuniones para conocer la previsión de ingresos y gastos por el coronavirus, con el único objetivo de presentar medidas que puedan ayudar a los algecireños a superar este bache. Y casi ocho meses después el alcalde nos sigue negando la información y nos quiere dar cinco días para presentar unas propuestas que ya verá él si acepta. ¿A qué le llama diálogo Landaluce?”, ha declarado Fernando Silva.
Los socialistas entienden los Presupuestos Municipales como documento básico en el funcionamiento del Ayuntamiento, que incluye a todas las políticas. Seria necesario un diálogo amplio que incluya las ordenanzas fiscales y las prioridades en el gasto, que para los socialistas pasan por la atención social, servicios básicos e inversiones productivas y equilibradas para todas las barriadas.
“Tenemos un compromiso con la ciudadanía. Por eso desde el primer momento presentamos propuestas que pudiesen paliar la situación ocasionada por la COVID-19, tendiendo la mano al equipo de gobierno para trabajar unidos por superar esta crisis. Landaluce llega, una vez más, tarde y mal. Propone un engañoso ambiente colaborador en noviembre y dando un plazo prácticamente imposible de cumplir sin datos. Otro ejemplo más de su nefasta gestión”, ha concluido el viceportavoz municipal socialista.