La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de mejora de los accesos a Antequera en la carretera A-7282, (la circunvalación) con seis meses de adelanto con respecto a los plazos previstos. El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han comprobado, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el resultado de estas obras, ejecutada por la empresa Jícar Jiménez y Carmona tras una inversión cercana al millón de euros.
“Esta obra resuelve un cuello de botella que llevaban sufriendo demasiados años los antequeranos”, ha lamentado Marifrán Carazo, que ha recordado que esa obra, que se inició el pasado mes de enero con un plazo de ejecución de 14 meses, ha adelantado su puesta en servicio. Así, ha incidido en que “era necesario pisar el acelerador y adelantar los plazos de ejecución de una carretera que llevaba demasiado tiempo esperando una actuación de este calible”.
La carretera A-7282 es una de las principales vías de conexión de Antequera. En sus inicios fue proyectada como una circunvalación, pero el crecimiento urbanístico del municipio ha terminado por convertirla en una ronda urbana. El trazado completo de la carretera, de dos carriles de circulación por sentido, no se materializó y eso provocó un estrangulamiento del tráfico entre los kilómetros 12 y 13 de esta carretera, que soporta actualmente un tráfico cercano a los 18.000 vehículos al día, con un siete por ciento de tráfico pesado. Además del cuello de botella, el firme de la carretera presentaba un envejecimiento generalizado con numerosas roturas del mismo, así como un desgaste superficial dando lugar a un pavimento con poca adherencia.
La obra, que se ha cofinanciado al 80 por ciento con fondos Feder, se ha centrado en cuatro kilómetros (del punto kilométrico 10 al 14), que coincide además con el final de la carretera con la intersección en forma de glorieta con la carretera Antequera-Zalea (A-343). Se ha duplicado los carriles entre las glorietas existentes en los puntos kilométricos 11+950 y 12+650, además de construir una nueva rotonda en el cruce con el camino de la Campsa. Asimismo, se ha acometido la rehabilitación estructural del pavimento con reparaciones previas de las roturas. Además, se ha procedido al repintado de las marcas viales, la colocación de captafaros de tipo ojo de gato en el pavimento y la elevación de la barrera de seguridad metálica.