El presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, cree necesario que, dado el nivel de incertidumbre que existe en torno al inminente desenlace y las consecuencias futuras del Brexit, la Junta de Andalucía “adopte un papel proactivo” en la defensa de los intereses de la ciudadanía del Campo de Gibraltar, de la provincia y de Andalucía.
Por eso, propone al Gobierno andaluz un plan de contingencia por valor de 50 millones de euros que estarían destinados a cuatro ejes de acción para amortiguar los efectos de la salida del Reino Unido de la UE. “Queremos que PP y Ciudadanos reconsideren la propuesta que le hemos hecho sobre el Brexit. Un planteamiento solvente y factible”, ha dicho. Un paquete de cuatro enmiendas por valor de 12,5 millones de euros cada una que irían destinadas a acompasar ese tránsito con ayudas a la cooperación municipal, la internacionalización, a las PYMES y autónomos, así como a empleo. Es la enmienda más potente que los socialistas han presentado a los presupuestos andaluces en lo que respecta a la comarca del Campo de Gibraltar.
Tal y como se comprometió en su última comparecencia ante los medios en la comarca, el dirigente socialista ha presentado hoy las enmiendas que los socialistas han registrado “para rescatar al Campo de Gibraltar del olvido en los presupuestos andaluces para 2021”.
“Espero que los representantes del PP no se dediquen a la descalificación, espero que arrimen el hombro y convenzan a su grupo parlamentario y a su Gobierno de que es necesario dar una respuesta eficiente a las necesidades del Campo de Gibraltar. “El Brexit agrava una situación compleja por el Covid y por eso esperamos que el PP rectifique y no vuelva a dar la espalda al Campo de Gibraltar”, ha señalado.
El presidente provincial del PSOE de Cádiz ha ido explicando algunas de las enmiendas referidas a la ciudad de Algeciras en espera de que el alcalde sea receptivo a reclamar ese apoyo a sus compañeros en el Parlamento para blindar los servicios públicos en la localidad. Algeciras es, a su juicio, la gran damnificada de esa amnesia colectiva que afecta a los miembros del PP en la Junta hacia la comarca y lo es en materia de sanidad con anuncios que no tienen reflejo en las cuentas como el centro de salud de la Bajadilla. Y en este punto, pregunta a Landaluce “por qué no mantiene el mismo nivel de exigencia hacia la administración andalua que hacia otras administraciones”.