Dermatólogos del Hospital Costa del Sol han participado junto a un grupo de investigadores liderados por la Universidad Libre de Bruselas (ULB) en la identificación, por primera vez, del mecanismo de acción de la mutación del gen FAT1 que afecta a la progresión y diseminación metastásica de los carcinomas espinocelulares (tipo de cánder de piel). Además, han identificado una nueva terapia para los tumores con mutaciones de este gen.
Recientemente se ha descubierto que la mutación del gen FAT1 está relacionada con el mal comportamiento del cáncer de piel espinocelular (CEC) y su potencial mestastásico. Este gen -que en condiciones normales tiene una función protectora frente a la metástasis ya que mantiene a las células del tumor inhibidas impidiendo que se escapen fuera de la piel-, cuando se altera como consecuencia de una mutación, pierde su función protectora y las células del tumor se desprenden e invaden otros tejidos.
Los hallazgos de este trabajo europeo multicéntrico en el que han colaborado diferentes grupos de investigación y departamentos clínicos de Bélgica, Francia y España, han sido publicados en ‘Nature’, una de las revistas científicas más importantes del mundo. En concreto, los investigadores del Hospital Costa del Sol son, la responsable del equipo de investigación en este centro y directora del Área Integrada de Dermatología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol de Marbella, Magdalena de Troya, y los dermatólogos, Francisco Millán Cayetano y Miguel Aguilar.
En este estudio se desentrañan por primera vez los mecanismos que subyacen a la mutación FAT1 en el desarrollo de las metástasis del cáncer de piel espinocelular (CEC) (y otros tumores humanos como el cáncer de pulmón). Además, se han identificado posibles dianas terapeúticas para el desarrollo de nuevos fármacos que podrían cambiar el pronóstico vital de los pacientes afectos este tipo de cáncer de piel en su estadío avanzado.