El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha procedido a imputar a un vecino de la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz) como presunto autor de un delito continuado de maltrato animal sobre 12 caballos y burros a los que les ocasionó lesiones graves e incluso la muerte de seis de ellos.
Según ha explicado la Guardia Civil, el dueño, cuyo nombre no podemos decir por razones legales, es tratante de equinos desde hace varios años y ha llegado a tener inscritas en su explotación ganadera un total de 175 animales. Muchos de estos animales se han visto implicados en los últimos meses en multitud de denuncias ciudadanas por la evidente falta de control y vigilancia de éstos, los cuales habían accedido a las vías habituales de circulación de vehículos, con el consecuente riesgo para los conductores.
La Patrulla del Seprona de San Roque, junto a la Autoridad Judicial competente de los Juzgados de Instrucción de La Línea y la Fiscalía de Medio Ambiente han trabajado en la adopción de medidas cautelares judiciales para la retirada de estos animales. Como resultado de esta operación 32 burros, 5 mulos y 4 caballos necesitan hogares adoptivos urgentemente.
Para llevar a cabo reconocimientos veterinarios y tratamientos urgentes; así como los cuidados básicos que necesitan los burros y mulos, han contado con el apoyo de la Asociación ‘Refugio El Burrito’ con sede en la localidad de Fuente de Piedra (Málaga), los cuales también se han comprometido a buscar casas adoptivas que aseguren el bienestar de los mismos.
La asociación pide ayuda para encontrar casas de adopción y pagar los gastos veterinarios urgentes de los 37 burros y mulos; así como donaciones para cubrir los otros gastos que van surgiendo durante la gestión del caso, por ejemplo comida y transporte.
Esta asociación se estableció en España en 2003 y es subsidiaria de The Donkey Sanctuary en el Reino Unido, fundado en 1969. Actualmente, cuenta con dos refugios, uno en Málaga y otro en Badajoz. Sin embargo, están al límite de sus capacidades con más de 370 animales bajo su custodia, así que solicitan ayuda urgente para reubicar lo antes posibles a estos animales que se han quedado en una situación complicada.