El PSOE de Andalucía ha destacado los 7.465 millones de euros recibidos por la comunidad del Gobierno de España para hacer frente al Covid-19 mientras el Gobierno de Moreno Bonilla sigue sin aclarar cuál es el esfuerzo económico de la Junta para hacer frente a esta crisis. El portavoz adjunto del Grupo Socialista Manuel Jiménez Barrios ha ratificado que PP y Cs conforman el Ejecutivo autonómico “más opaco” de la historia democrática y ha censurado que presuman de que acaban el ejercicio con superávit en sus cuentas públicas mientras la ciudadanía sufre “centros de salud cerrados, no se hacen suficientes PCR ni hay rastreadores” para atajar la pandemia.
En su intervención en sesión extraordinaria de la Cámara, Jiménez Barrios ha lamentado “con desagrado” que Moreno Bonilla “no presta atención” al debate parlamentario sobre la actuación de la Junta en la crisis del coronavirus y se ausenta del Pleno “en vez de explicar al pueblo andaluz” su gestión como mando único.
El representante regional socialista ha planteado ante el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que desde el Ejecutivo andaluz se sigue sin contestar preguntas tan sencillas como “cuánto dinero ha dedicado la Junta a luchar contra el Covid, cuánto ha recibido del Gobierno central y cuánto aporta de fondos propios”.
Ha considerado que los datos oficiales desmonta el falso argumento de PP y Cs al frente de la Junta de que el Estado maltrata a la comunidad, resaltando que durante 2020 el Gobierno de España ha garantizado a Andalucía 7.465 millones de euros por distintas vías, desde el fondo estatal Covid hasta el sistema de financiación autonómica. Jiménez Barrios ha explicado que la comunidad ha recibido y está usando esos recursos estatales y ha demandado a Moreno Bonilla y su Gobierno que aclaren de una vez “cuál es esfuerzo económico de la Junta ante la situación pandémica”.
Ha cuestionado, además, que el consejero de Hacienda “permita” al vicepresidente Marín controlar el programa de fondos europeos Nueva Generación “y que los consejeros vayan contando por provincias que han aprobado en Consejo de Gobierno proyectos por 35.000 millones y recuperado 52.000 millones en iniciativas de ayuntamientos y diputaciones, lo que suma 87.000 millones, que es más dinero del que recibe el país en total”. El portavoz adjunto ha considerado que el Gobierno de la Junta tiene que convocar a todas las fuerzas políticas, agentes y sectores económicos para diseñar “una estrategia compartida y proyecto de región y que esos fondos no sólo sirvan para salvar la situación ante la pandemia, sino como punta de lanza de la definitiva convergencia andaluza”.