El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha venido hasta Sevilla para desde allí celebrar la reunión interterritorial virtual con los Consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas. El tema principal era el de la petición de ocho Comunidades en el sentido de que los Toques de Queda se adelantaran a las ocho de la tarde, tema que no se ha aprobado con lo que la única Comunidad que lo sigue haciendo es Castilla-León que tomó la decisión por su cuenta hasta que el Supremo decida sobre el Recurso del Gobierno Central que puede ser dentro de diez o doce días.
En el tema del confinamiento domiciliario tampoco hay voluntad de modificar el Decreto del Estado de Alarma para poder hacerlo por lo que la situación después de esta reunión es la misma.
En definitiva, seguimos con diecisiete estrategias sanitarias diferentes y lo que es peor, seguimos con una media de cuatrocientos muertos diarios. Es decir, que mientras estaban en Sevilla han muerto más de cuatrocientas personas.
En cuanto al tema de las vacunas el desastre es parecido. Siguen sin venir las dosis programadas de Pfizer con lo que la vacunación va bastante más lenta de lo que nos decían.
Por otro lado, de la otra Vacuna (Moderna) sólo han venido 5000 dosis desde Bélgica. Y este es un tema curioso porque se le dio mucho bombo cuando se nos dijo que esta vacuna se produciría en España a través de LABORATORIOS ROVI y que desde Madrid se repartiría al resto del mundo excepto a Estados Unidos. Estoy hablando de finales del mes de noviembre de 2020 y salió en todos los medios escritos y todas las cadenas………de este tema no se ha vuelto a hablar y se ha desvanecido por completo y eso que fue a través de una comunicación oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y esas 5000 dosis que han llegado, han llegado desde Bélgica, no se dónde ha quedado lo de los laboratorios Rovi. Pero es que si el ritmo es de 5000 dosis vamos a tardar años en vacunar.
Hoy mismo se ha dicho que la vacuna de Oxford se producirá en Azuqueca de Henares (Guadalajara) a través de los laboratorios Insud Pharma. La verdad es que todo esto me suena ya a eso de tener “un tío en Graná, ni tienes tío ni tienes ná”.
El caso es que estamos con la pandemia descontrolada, con un desastre a todos los niveles y lo más terrible , esos cuatrocientos muertos diarios.
Suerte a todos.
Algeciras, 21 de enero de 2021
Patricio González