El grupo de expertos para el Asesoramiento Estratégico (SAGE), que es quien emite las recomendaciones sobre el uso o no de las vacunas a la Organización Mundial de la Salud, ha aconsejado este mismo miércoles 10 de febrero que la vacuna anglo-sueca ASTRAZÉNECA contra el Coronavirus se use también en personas mayores de SESENTA Y CINCO AÑOS, a pesar de las dudas previas que se habían planteado sobre su eficacia y que había hecho que en algunos países como Alemania, Francia y España, se estén administrando sólo a personas de entre 18 y 55 años.
Estas vacunas empezaron a ponerse en España el pasado domingo y en algunas Comunidades Autónomas se están cambiando los protocolos de vacunación al no poder vacunar con Astrazéneca a los mayores de 55 años. Otras Comunidades Autónomas han empezado a vacunar cambiando las prioridades y los protocolos, cada una a su manera. Nuevamente , falta la unidad de criterio por no haber ni una dirección ni un liderazgo en nuestro país. Ni siquiera se han podido esperar tres días a la comprobación con la Organización Mundial de la Salud.
“La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años SIN LÍMITE DE EDAD MÁXIMA, por lo que se puede administrar también a los mayores de 65 años”, ha comunicado el Presidente de SAGE, el mexicano , Alejandro Cravioto en una rueda de prensa convocada por la Organización Mundial de la Salud.
El experto de la SAGE ha reconocido que en los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica sueco-británica junto a la universidad de Oxford, hubo una pequeña participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que “los resultados en esas personas mayores no son diferentes que en grupos más jóvenes”.
¿Cambiarán los protocolos, ahora?, ¿Hará cada uno lo que quiera?,¿Qué dice la Ministra de Sanidad?.
Algeciras, 10 de febrero de 2021
Patricio González