El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que la Junta de Andalucía «no sólo no ayuda al municipio de San Roque, sino que frena su crecimiento», al pedir la anulación del acuerdo plenario de julio de 2020 para la aprobación del Plan Especial de Ayala en San Enrique. En su opinión, se trata de “una nueva injerencia en las competencias municipales” que puede suponer que el proyecto, relativo a la creación de minifincas para la explotación caballar, no salga adelante. En todo caso conlleva su ralentización, lamentó.
Ruiz Boix ha indicado que se ha recibido en el Ayuntamiento una resolución de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio firmada por su delegada territorial en Cádiz, Mercedes Colombo. Se trata de un requerimiento de anulación del acuerdo adoptado en el Pleno Ordinario de julio de 2020 que suponía la aprobación definitiva del “Plan Especial para la Declaración de Interés Público en suelo no urbanizarle ‘AYALA’, sito en Hacienda San Enrique, San Enrique de Guadiaro, y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, promovidos por Ayala España, SA”.
En opinión del primer edil, esta decisión “supone una nueva injerencia en las competencias municipales” en lo que considera “una guerra abierta de la Junta de Andalucía contra el municipio de San Roque”.
Explicó que este plan especial “hubiese permitido contar con un nuevo producto acorde a las demandas de los clubes de polo del mundo que quieren asentarse en la zona del Valle del Guadiaro del municipio de San Roque. Generaría muchos empleos con el asentamiento de grupos de caballos de distintos clubes que necesitan personal para tareas como petiseros, mantenimiento…”.
“Ese -recordó el regidor sanroqueño- fue el objetivo del plan especial, que se aprobó tras distintas consultas el pasado mes de julio. Ahora, cuando pedíamos su inscripción en el registro de la Junta de Andalucía, nos encontramos con un requerimiento de anulación del acuerdo del Ayuntamiento que supone un varapalo para los intereses económicos del municipio y la creación de empleo. Un varapalo no sólo para los promotores, una empresa asentada hace décadas en San Roque y ha generado mucha actividad alrededor del mundo del polo, y que desgraciadamente no va a poder desarrollar este proyecto ante ese requerimiento de la Junta”.
“Espero -manifestó Ruiz Boix- que esta situación no se deba únicamente a querer contradecir todas las resoluciones de un gobierno que preside un alcalde socialista. Porque la Junta de Andalucía no se acuerda nunca de San Roque, como ha pasado en los tres documentos de presupuestos que han redactado, y únicamente se acuerdan para tratar de reventar un proyecto de inversión generador de empleo y riqueza”.