La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización, Araceli Maese, ha presentado hoy la campaña y la moción con la que los socialistas andaluces conmemoran este año el 28F. “Hay futuro pero hay que lucharlo defendiendo nuestros derechos, los servicios públicos y a sus trabajadores y trabajadoras, que sostienen el Estado de Bienestar”, ha advertido la diputada en una rueda de prensa en la que ha instado a “seguir defendiendo nuestro autogobierno día a día”. “Somos lo que somos y estamos donde estamos precisamente por nuestro autogobierno”, ha señalado para explicar que “nuestros servicios públicos esenciales existen gracias a que aquel 28F de hace 41 años los andaluces y andaluzas lograron en las urnas una autonomía de primera”.
Así apunta que “la sanidad, educación, dependencia o políticas sociales, no están ahí porque sí, hay que seguir fortaleciéndolas día a día y eso no está ocurriendo ni en Andalucía ni en nuestra provincia”.
La dirigente socialista ha puesto ejemplos como la presión y la lucha que han tenido que llevar a cabo el AMPA y la Flampa en el colegio Reyes Católicos para asegurar la continuidad en el Drago de todos los alumnos de 6º o las denuncias sobre las dificultades para la vacunación de los mayores en la Sierra donde la Junta de Andalucía los trata como ciudadanos de segunda al obligarlos a salir de su municipio para poder ser inoculados.
“Los y las socialistas hemos ayudado a construir, con mucho esfuerzo, los sueños que tuvieron nuestros padres y abuelos aquel 28 de febrero de 1980. Esos mayores que están sufriendo tanto con pandemia. Que les tocó vivir tiempos muy malos y que ahora desgraciadamente están siendo duramente golpeados con el virus. Hay que mimarlos”, asegura y reitera la petición a la Junta para que habilite puntos de vacunación en todos los municipios de la Sierra. Maese denuncia que se dan casos de matrimonios a los que en el mismo día le han dado cita a uno en Ronda y al otro en Ubrique. “Queremos saber qué pasa con los mayores que no pueden ir a vacunarse, porque no pueden desplazarse y no pueden acudir a la cita, cuándo se les va a vacunar”, pregunta.
“En todo el mundo estamos sufriendo la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus, con terribles consecuencias en el empleo. Cádiz es una provincia que parte siempre en desventaja por el alto índice de paro y el tejido socio económico se resiente. Y por tanto hay mucho que reivindicar”, señala mencionando el conflicto laboral con Airbus. “Estamos muy preocupados pero afortunadamente, hay un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para mantener el empleo y evitar la deslocalización”, asevera al tiempo que entiende que “la Junta debe comprometerse a aportar el 33 por ciento al Aerofondo con el que hacer frente a crisis como esta”. “Y también debe volver a invertir en formación y cualificación para hacer más competitivo al sector, pero esta es un área desaparecida desde que llegó la derecha al Gobierno”, apunta para recalcar que “esta crisis no puede ser una excusa para desmantelar la poca industria que nos queda en la Bahía”.
Maese ha lamentado que se vaya a celebrar el Día de Andalucía con una bandera de la Falange en el interior del Parlamento andaluz lo que considera “una gran mancha” y ha acusado al PP y Ciudadanos “de estar cómodos con esa vuelta al pasado que a nosotros nos quema”. “Hemos exigido que se eliminen todos los símbolos franquistas que atentan contra Blas Infante, y contra la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática y si la presidenta del Parlamento no retira la bandera falangista lo vamos a reclamar en los tribunales”, avisa lamentando que además en el ordenador de ese despacho figure la palabra CAFÉ, el acrónimo Camaradas, Arriba, Falange Española y que fue la palabra con la que sentenció a muerte a Lorca.
A juicio de la parlamentaria andaluza, “el Estado de las Autonomías está hoy amenazado por una ultraderecha insolidaria que no cree en la igualdad de la ciudadanía, y que las derechas del PP y Cs admiten en Andalucía y blanquean”. “Por eso, desde el PSOE de Cádiz llevamos a la Diputación y a todos los ayuntamientos de Andalucía iniciativas y mociones para la defensa de nuestra autonomía, como parte fundamental de nuestra historia y factor imprescindible para nuestro futuro”, añade.
“El 28 F es el gran patrimonio democrático común que tenemos y donde ocupan un papel esencial los ayuntamientos que, como hemos podido comprobar, han sido el primer frente de ayuda a la ciudadanía ante la pandemia”, ha subrayado para recriminar a la Junta que “utiliza el lema Andaluces levantaos pero después gobierna poniendo el pie en el cuello a los andaluces y el ejemplo lo tenemos en los ayuntamientos que han tenido que hacer frente al abandono al que los ha sometido la Junta durante la pandemia, asumiendo competencias que no les corresponden”.
En último término, ha recordado que “dentro de pocos días celebramos el 8 de Marzo y el gobierno andaluz no ha dado ni una medalla de Andalucía a ninguna mujer”. “La mujeres aparecen diluidas. Esto parece de nuevo otra claudicación ante VOX. Ante el partido que quiere que el 8 de marzo sea el día de las víctimas por coronavirus, como si no hubiera otros días en el año”, afirma criticando también que la Junta quiera implantar el pin parental.
“Son muchos los motivos para sacudirnos de esta Andalucía gris que está pintando la derecha. La ciudadanía debe saber que hay futuro, que hay otra manera de hacer las cosas. Y que no nos engañen, que debajo del traje de moderación que se ha puesto el señor Moreno Bonilla hay una camisa de derechas, de la derecha de toda la vida contra la que nosotros vamos a luchar siempre”, ha concluido.