Gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el pleno de noviembre de 2019, el Ayuntamiento de Marbella va a poner en marcha próximamente una aplicación para móviles que facilitará la protección de mujeres víctimas de violencia de género.
“Ha pasado demasiado tiempo desde aquella aprobación, pero entendemos las dificultades originadas por la pandemia”, ha señalado la portavoz de la formación naranja, María García, quien ha destacado que “lo importante es que en poco tiempo va a estar operativa y contribuirá a combatir la violencia de género protegiendo a las víctimas de la violencia machista”.
La concejal ha hecho hincapié en que el “esfuerzo” para prevenir y combatir la violencia machista no puede reducirse solo a “manifestaciones de condena”, sino que son necesarias “acciones concretas para prevenir e intervenir mejor y de forma más eficiente a la hora de proteger a las víctimas”.
Por ello, la importancia de esta aplicación para móviles, que se va a implantar tras la iniciativa de Cs, y que, además de ser indetectable en los dispositivos telefónicos, permite conocer la ubicación exacta de la usuaria a través de un sistema de geolocalización y que la Policía ofrezca una atención inmediata.
María García considera que es un instrumento “muy útil y efectivo” y ha resaltado que “la tecnología se ha convertido ahora en una gran aliada de las mujeres en la lucha contra la violencia de género”.
La edil ha recordado que todas las fuerzas políticas mostraron su apoyo en noviembre de 2019 a la propuesta de Cs y ha agradecido que el equipo de gobierno haya dado cumplimiento al acuerdo al que se llegó en sesión plenaria.
Según la información que ha facilitado el Ayuntamiento, esta aplicación dará servicio a las usuarias de la Delegación de Igualdad que hayan presentado una denuncia y tengan una orden de alejamiento en vigor.
Los cálculos del equipo de gobierno señalan que dará protección a un centenar de mujeres en Marbella y San Pedro Alcántara.
“Esta moción, que ahora se pone en marcha, es una muestra más de la política útil que está realizando Cs desde su llegada a la Corporación municipal”, señala García, quien añade que “nuestro objetivo siempre es mejorar la vida de los vecinos”.