Al evaluar el impacto y las consecuencias duraderas para la industria del turismo a causa de la pandemia mundial de Covid-19, el Gobierno de Gibraltar ha considerado que, al salir de un año muy difícil para el sector del ocio, es esencial embarcarse en un nuevo impulso para reconstruir esta parte vital de nuestra economía. Por lo tanto, se ha tomado la decisión de reestructurar la Oficina de Turismo de Gibraltar (Gibraltar Tourist Board – GTB).
Como uno de los contribuyentes más importantes a la economía local, la industria turística de Gibraltar se ha visto afectada de muchas maneras. La pandemia no sólo ha tenido un efecto devastador en el número de visitantes, sino que, sin duda, cambiará la forma en que el turismo evoluciona en un mercado global transformado.
Nicky Guerrero, el actual Director General (Chief Executive Officer – CEO), se jubilará a finales de 2021 y, como primera medida, se contratará a un nuevo Director General. Sin embargo, con el fin de maximizar las relaciones establecidas dentro de la industria y concentrarse en el mayor mercado objetivo de Gibraltar, el nuevo Director General tendrá su sede en Londres.
El Gobierno busca un candidato fuerte y bien situado en el sector del turismo, el transporte y el sector marítimo, con contactos e iniciativa. Ha contratado los servicios de una prestigiosa empresa de selección de personal del Reino Unido para esta tarea y el puesto se anunciará tanto en Gibraltar como en el Reino Unido.
El Director General se encargará de liderar y elevar el perfil de la industria turística de Gibraltar. El cometido del Director General se centrará, en particular, en el desarrollo de los servicios aéreos comerciales y el crecimiento del negocio de los cruceros. Además, el Director General se encargará del desarrollo de los negocios relacionados con el puerto y el transporte marítimo.
El Ministro de Empresa, Turismo, Transporte y Puerto, Vijay Daryanani, ha declarado: “Durante mi mandato como Ministro de Turismo, el sector se ha enfrentado a uno de los periodos más difíciles de su historia. Hemos tenido que aprender muchas lecciones nuevas sobre cómo promover nuestro maravilloso destino. De cara al futuro, esto plantea nuevos retos, pero al mismo tiempo crea nuevas oportunidades para Gibraltar como destino.
Dado que el actual Director General de la Oficina de Turismo de Gibraltar ha decidido jubilarse a finales de este año, estoy aprovechando esta oportunidad para reestructurar la gestión de la GTB en su cúpula directiva. El Consejo de Ministros ha decidido que la persona que asuma el cargo debe estar basada en Londres, con acceso a nuestro mayor mercado emisor y a la capital global que es Londres.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a Nicky Guerrero, el actual Director General de la Oficina de Turismo de Gibraltar, toda la orientación que me ha dado en el tiempo que ha trabajado a mi lado. Sus años de experiencia y dedicación a la industria local de la hostelería y el turismo han sido un activo para Gibraltar.”