Después de haber impulsado al Turismo en Gibraltar a lo largo de 24 años, se jubila el director general del Turismo GTB, Nicky Guerrero, uno de los expertos que más sabe de marketing y promoción turística que ha trabajado firmemente para conseguir que el mayor número de cruceros arribaran a Gibraltar aportando un millón de visitantes a la Roca; que ha sabido captar a las grandes navieras en Miami, que ha buscado turistas en Manchester, en Bristol, en Londres y en otros lugares de Europa, sin despreciar al Turismo español acudiendo a Ferias de Turismo en Valladolid, en Bilbao, en Barcelona y sobre todo en Madrid, donde Gibraltar llegó a tener una oficina propia para estar en contacto con los turoperadores y agencias que envían sus autocares cargados de turistas a visitar Gibraltar.
La Oficina de Turismo de Gibraltar (Gibraltar Tourist Board, GTB) bajo el mando y la dirección de Nicky Guerrero ha desplegado una actividad incansable promocionando el Peñón por medio mundo, haciendo posible esas apabullantes cifras de visitantes que Gibraltar ha recibido, superando a destinos tan conocidos como Tailandia, Cuba y otros. Con más de diez millones de visitantes al año que dejaron en Gibraltar cerca de 300 millones de euros, según cifras oficiales, el auge del Turismo en Gibraltar bajo la dirección de Nicky Guerrero, ha sido impresionante. Hasta que llegó la pandemia del Covid 19 que paró al mundo entero.
Bajo la dirección de Nicky Guerrero al frente del Turismo de Gibraltar, no solamente se estimuló la promoción de visitantes, sino que se cuidó un aspecto tan importante como es la atención al visitante en destino. La GTB y su equipo han hecho que los visitantes se sintiesen atendido y mimados en todo momento. Cuidar los atractivos de Gibraltar consiguiendo que el Gobierno haya realizado importantes inversiones para mejorar la visita a la Cueva de San Miguel o a los túneles del Gran Asedio, entre otras muchas mejoras realizadas en los últimos años, ha sido una de las preocupaciones de la Oficina de Turismo de Gibraltar. A este respecto recordamos como Gibraltar haya sido el lugar de la Asamblea General de MedCruise en dos ocasiones, en donde algunas compañías navieras que hacen escala en Gibraltar se les organizó una memorable visita al Peñón con una fiesta en el interior de la Cueva de San Miguel que ha tenido gran impacto. El objetivo: que la escala en Gibraltar fuese memorable para los cruceristas, como lo es sin duda para todo el turista que llega a la Roca.
Imposible recordar los muchos éxitos profesionales conseguidos por Nicky Guerrero y su equipo de la GTB para hacer de Gibraltar uno de los puntos turísticos más apetecibles del Mediterráneo.
Ahora, se nos anuncia en una nota de prensa, que Nicky Guerrero se jubila a finales de año. Pero es un valor en Turismo nada desdeñable, por su conocimiento del sector, tanto en los mercados emisores, como también en cuidar la atención al Turista en destino.
La nota de prensa que hemos recibido, dice:
“Al evaluar el impacto y las consecuencias duraderas para la industria del turismo a causa de la pandemia mundial de Covid-19, el Gobierno de Gibraltar ha considerado que, al salir de un año muy difícil para el sector del ocio, es esencial embarcarse en un nuevo impulso para reconstruir esta parte vital de nuestra economía. Por lo tanto, se ha tomado la decisión de reestructurar la Oficina de Turismo de Gibraltar (Gibraltar Tourist Board – GTB).
Como uno de los contribuyentes más importantes a la economía local, la industria turística de Gibraltar se ha visto afectada de muchas maneras. La pandemia no sólo ha tenido un efecto devastador en el número de visitantes, sino que, sin duda, cambiará la forma en que el turismo evoluciona en un mercado global transformado.
Nicky Guerrero, el actual Director General (Chief Executive Officer – CEO), se jubilará a finales de 2021 y, como primera medida, se contratará a un nuevo Director General. Sin embargo, con el fin de maximizar las relaciones establecidas dentro de la industria y concentrarse en el mayor mercado objetivo de Gibraltar, el nuevo Director General tendrá su sede en Londres.
El Gobierno busca un candidato fuerte y bien situado en el sector del turismo, el transporte y el sector marítimo, con contactos e iniciativa. Ha contratado los servicios de una prestigiosa empresa de selección de personal del Reino Unido para esta tarea y el puesto se anunciará tanto en Gibraltar como en el Reino Unido.
El Director General se encargará de liderar y elevar el perfil de la industria turística de Gibraltar. El cometido del Director General se centrará, en particular, en el desarrollo de los servicios aéreos comerciales y el crecimiento del negocio de los cruceros. Además, el Director General se encargará del desarrollo de los negocios relacionados con el puerto y el transporte marítimo.
El Ministro de Empresa, Turismo, Transporte y Puerto, Vijay Daryanani, ha declarado: “Durante mi mandato como Ministro de Turismo, el sector se ha enfrentado a uno de los periodos más difíciles de su historia. Hemos tenido que aprender muchas lecciones nuevas sobre cómo promover nuestro maravilloso destino. De cara al futuro, esto plantea nuevos retos, pero al mismo tiempo crea nuevas oportunidades para Gibraltar como destino.
Dado que el actual Director General de la Oficina de Turismo de Gibraltar ha decidido jubilarse a finales de este año, estoy aprovechando esta oportunidad para reestructurar la gestión de la GTB en su cúpula directiva. El Consejo de Ministros ha decidido que la persona que asuma el cargo debe estar basada en Londres, con acceso a nuestro mayor mercado emisor y a la capital global que es Londres.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a Nicky Guerrero, el actual Director General de la Oficina de Turismo de Gibraltar, toda la orientación que me ha dado en el tiempo que ha trabajado a mi lado. Sus años de experiencia y dedicación a la industria local de la hostelería y el turismo han sido un activo para Gibraltar.”