Desde el inicio de la pandemia, las empresas de Marbella han mostrado su cara más solidaria, efectuando numerosas donaciones, reconvirtiendo su actividad profesional y ofreciendo sus servicios a quién más lo necesita
Marbella se ha volcado en la lucha contra el coronavirus. Hoteles, restaurantes y empresas de diversos sectores se volcaron en iniciativas solidarias durante el confinamiento y hoy en día siguen mostrando su faceta más colaborativa y solidaria. Otras empresas consiguieron material sanitario para paliar la carestía. Según la naturaleza de las empresas, éstas han ayudado con donaciones materiales, prestación de servicios gratuitos, acompañamiento a enfermos etc…
Hoteles como el grupo Fuerte Hoteles, Holiday World y Puente Romano han ofrecido sus alimentos a organizaciones como Cruz Roja, las hermanitas de los Pobres de Ronda y bancos de alimentos. La Escuela de Alta Dirección Hotelera, Les Roches Marbella, ha incrementado la donación de menús semanales para los más desfavorecidos (personas sin hogar, familias necesitadas y banco de alimentos), pasando de los 80 habituales a los 240 actuales.
Muchos restaurantes y empresas de alimentación prepararon y enviaron comida para sanitarios como fue el caso de la cadena de restauración Da Bruno y Café Baqué o Import Montes que ha colaborado con los Centros de Inclusión para Personas sin hogar de Marbella y el Centro de Atención Inmediata para Personas Sin Hogar de San Pedro de Alcántara.
El Grupo Alfil dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa ofrece anualmente 30 becas de alojamiento en Málaga a estudiantes universitarios empadronados en la localidad y así lo ha continuado haciendo en el año 2020.
Casino Marbella ha entregado al Ayuntamiento de la ciudad, 2.382 €, el importe de las fichas extraviadas durante el pasado año. La cuantía se ha destinado a tarjetas monedero para ayuda a familias vulnerables.
Hidralia, implicada en sus compromisos sociales desde hace años, ha impulsado y potenciado dicha labor tanto en el ámbito solidario como en el de la educación y el uso sostenible del agua. Como muestra, en 2019 su aportación a Marbella ascendió a 73.040 euros a través de diferentes acciones y colaboraciones. 2020 han potenciado dicha labor. Es continuo su apoyo a Cáritas Diocesana de Marbella, dando soporte anual a su tradicional ‘Bazar Solidario de Navidad de Cáritas Marbella’; ante las necesidades generadas por la pandemia, se ha realizado una donación para que Cáritas pueda hacer frente al incremento de las solicitudes de ayudassociales, derivada de la crisis provocada por la COVID-19.
Caixabank y Fundación Caixa destinaron 36.000€ para comedores sociales de la provincia. La empresa familiar Ofiplus, donó 400 acetatos de 200 micras al Parque de Bomberos para fabricar protectores faciales. Eladio Frutas y Verduras en colaboración con Bancosol donó 16 palets de productos de alimentación.
Recientemente la Fundación El Fuerte ha cedido 90 kilos de alimentos perecederos a Cáritas de la Iglesia del Calvario y Horizonte. Dichos productos provenían de excedentes de las pruebas de menú en los establecimientos del grupo.