Después de las grandes polémicas en España con la llamada Ley Celaá envuelta en una fuerte polémica por las novedades que incluye la norma ,en algunos aspectos, como el de la educación concertada y los colegios.
La ‘Ley Celaá’ aumenta las restricciones hacia la educación concertada, ya que contempla que tanto los centros públicos como privados concertados no podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de caráctergratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias, al no contemplar que estos centros soliciten el pago de cuotas a través de sus fundaciones.
Este motivo ha llevado a la enseñanza concertada a convocar varias concentraciones de protesta frente al Congreso para mostrar su rechazo a la LOMLOE. La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos cercanos a la educación concertada, ha recogido más de 1.300.000 firmas de apoyo contra la tramitación de la Lomloe.
La Ley Celaá ya ha sido aprobada. Y ahora resulta que aunque no se le ha dado importancia mediática alguna y aprovechando el follón que tenemos en España con la vacuna Astrazéneca, el Presidente del Gobierno se ha marchado a una gira a Angola y a Senegal.
En esta gira no le acompaña la Ministra de Educación , Isabel Celaá. Y curiosamente , una vez terminado el primer día de actos oficiales se ha marchado al Colegio Salesiano “Don Bosco” del barrio de Lixeira(literalmente, basurero), en Luanda donde ha conocido la misión salesiana española en el país.
El método educativo del Colegio ha servido como germen del plan de alfabetización del país. Ha sido recibido por el Director , Manuel Ordoñez( De Palencia) y por el resto de la comunidad salesiana española además de unos 1.500 alumnos del centro.
Los salesianos cuentan con más de diez presencias en este país, atendiendo de manera especial a los menores más vulnerables a través de la educación, una manera de dar oportunidad a quien no la tiene. Y de la que Pedro Sánchez ya es perfectamente conocedor desde hoy. A ver si lo aplica aquí mismo en España. Don Bosco le va a ayudar.
Algeciras, 9 de abril de 2021
Patricio González