La reciente visita al Campo de Gibraltar del presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, Antonio Gutiérrez Limones, catalogada como un acto de verdadero ejercicio democrático al huir de intoxicaciones y “versiones interesadas” y plantarse durante dos intensas jornadas de trabajo en las localidades directamente vinculadas a Gibraltar y su área vecina, ha levantado sin embargo auténticas ampollas en sectores del PP que hasta ahora venían “mangoneando” y distorsionando la realidad de esta zona, poniendo constantemente “palos en la rueda” que impidieran ningún tipo de comprensión al problema de Gibraltar.
Articulistas, reporteros y directores de medios que no ocultan su vinculación al PP no hacen nada más que protestar por la visita de Gutiérrez Limones, alardeando de su “patrioterismo” (que poco tiene que ver con el patriotismo que cada español lleva dentro) secundando las precipitadas ruedas de prensa que dirigentes del Pp como el alcalde de Algeciras y también senador (aunque ya no al frente de la Comisión de Exteriores y quizá eso duela), organizaron para la “pataleta” anti Limones.
Se buscó en el Ministerio de Exteriores y Cooperación las voces de funcionarios que todavía siguen “intoxicados” con la doctrina Castiella para dar a entender que la visita de Rodríguez Limones “estaba desautorizada” y que, según esos medios, había causado “un profundo malestar”, algo que nunca la ministra González Laya parece haya dicho. Máxime, cuando la ministra de Exteriores del Reino de España ha llevado como bandera el “acabar con más de 300 años de crispación, enfrentamiento y desencuentros” en la cuestión de Gibraltar.
Al denunciar esta campaña de desprestigio contra Gutiérrez Limones, entidades como la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa, por boca de su presidente, Loren Periañez, hasta hace unos días presidente también del Grupo Transfronterizo, salen al paso de estos intentos de desprestigiar la necesaria visita del presidente de la Comisión de Exteriores a Gibraltar, La Línea, San Roque y la Mancomunidad de Municipios.
El interés por conocer “in situ” y sobre el terreno la problemática de Gibraltar.se suscitó tras la celebración de un “manipulada” sesión informativa llevada a cabo en el Senado donde intervinieron oradores “invitados” en la que algunos de ellos, vinculados a Vox y alguno del PP dieron una visión tergiversada de cual es la realidad de Gibraltar y cual es el sentir de la mayoría de ciudadanos de las localidades próximas al Peñón.
Se imponía la visita a titulo particular, sin duda, de todo aquel senador que deseara tener un conocimiento exacto de la realidad, sin beber en las fuentes contaminadas de elementos ultras que se han caracterizado por una especie de odio y enfrentamiento a Gibraltar. Y es lo que ha hecho el presidente de la Comisión de Exteriores, a pesar del empeño en que su visita apareciese como “desautorizada” o no conveniente para algunos elementos anti Gibraltar.
¿Y cual ha sido el resultado de ese gesto democrático de Rodríguez Limones?. Obtener una visión real y más acertada que la que han venido ofreciendo algunos sectores “interesados en abortar” cualquier posibilidad de acordar una solución actual y moderna, que, huyendo de los espinosos temas de la soberanía, sea capaz de lograr unas mejores relaciones que favorezcan la tan necesaria y anhelada “prosperidad compartida”.
Esos elementos que pugnan por que haya otros 300 años de enfrentamiento, de crispación y desencuentro, se han lanzado contra Antonio Gutiérrez Limones para tratar de impedir, inútilmente, que completara su agenda de encuentros con los sectores realmente interesados en conseguir mejoras para el Campo de Gibraltar.
El presidente de la Comisión de Exteriores, se sentó en la sede del Gobierno en Gibraltar para conocer la opinión del ministro principal, de su vice primer ministro y del fiscal general de Gibraltar y un día después se reunió en San Roque con el vicepresidente de la Diputación de Cádiz y alcalde Ruiz Boix que como se sabe, es uno de los dirigentes del PSOE a nivel provincial, con el que cenó para poder seguir conversando. Pero mientras, ya se había reunido con el alcalde de La Línea, con el presidente de los Empresarios de Apymell y el Grupo Transfronterizo viendo como en el mismo estaban representantes de la Cámara de Comercio de Gibraltar, el Sindicato Unité y representaciones sociales del Peñón junto a Comisiones Obreras, UGT y empresarios del Campo de Gibraltar, así como con el presidente de la Mancomunidad de Municipios y con otros sectores, que le aportaron una visión lo más amplia y completa posible de cual es el sentir de la ciudadanía, tanto en Gibraltar como en La Línea y San Roque.
La reunión con Fabián Picardo y Joseph García la calificó el senador como muy interesante y también en su cuenta de Twiter comentó el encuentro con el Grupo Transfronterizo como muy positivo. Y por supuesto la reunión con el vicepresidente de la Diputación y alcalde de San Roque, cuya nota de prensa posterior, decía:
Ruiz Boix coincide con el senador Gutiérrez en la necesidad de fluidez en la “inexistente” frontera con Gibraltar
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión en su despacho con el senador socialista Antonio Gutiérrez Limones, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, con el que coincidió en la necesidad de fluidez en la inexistente frontera con Gibraltar. El senador sevillano ha girado una visita al Campo de Gibraltar y a la propia Gibraltar para conocer de primera mano la situación que se vive en la comarca por el Brexit.
El primer edil recordó que la mejor noticia de 2020 se produjo el día de fin de año, con ese principio de acuerdo, y felicitó a la ministra de Exteriores, González Laya, por el trabajo desarrollado, en el que han primado los intereses de los ciudadanos por encima de otras cuestiones más retrógradas.
Ruiz Boix ha señalado que su “deseo” es que este tipo de visitas “sean normales y que la fluidez en la inexistente frontera debe ser también para miembros de las Cortes e incluso del Gobierno de la Nación, dando ejemplo con los hechos de lo que decimos, para que exista realmente esa zona de “prosperidad compartida” que ambas partes defienden.
Trasladó el regidor sanroqueño también al senador su preocupación porque España y Gibraltar puedan compartir el aeropuerto, como se ya intentó en 2006 con Miguel Ángel Moratinos como ministro de Exteriores.
Recuerda el alcalde que la suma de los habitantes de las poblaciones de Gibraltar y la comarca supera las 300.000 personas, lo que le situaría por encima de muchas otras provincias españolas como Guadalajara, Huesca, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia, Teruel o Soria.
En este sentido, animó a la compañía Volotea a seguir insistiendo para obtener los permisos necesarios y poner en marcha la línea entre Gibraltar y el País Vasco, que sería un primer paso y una fuente de riqueza importante para la zona.
Por su parte el presidente de la Comisión de Asuntos de Exteriores en el Senado y de la delegación española en el Consejo de Europa explicó que pretendía con estas visitas conocer la realidad del territorio. Gutiérrez es consciente de que se abre una serie de importantes posibilidades para la comarca, un hito histórico que hay que aprovechar.
El senador andaluz confía en que entre los fondos europeos y el Plan Especial del Gobierno se relance la situación en la comarca. Gutiérrez asegura que si siguiera la Verja surgirían problemas serios con los trabajadores transfronterizos, pero también se perderían las oportunidades de fondos europeos y sinergias entre ambas zonas.
Ver vídeo del encuentro en San Roque en:
https://youtu.be/Eza_rg1-ce0?t=193
Comunicado de los Empresarios de La Linea
Desde Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Linea APYMELL, queremos expresar nuestro agradecimiento a Antonio Gutiérrez Limones, presidente de la comisión de exteriores del Senado, por la receptividad e inmejorable disposición que mostró en todos los asuntos que le fueron planteados por nuestra organización en su visita del pasado 6 de Abril a La Linea de la Concepción. Sin duda, pensamos, que nuestra exposición sobre la problemática de nuestra ciudad, así y como sobre las medidas y ayudas solicitadas, y que tan falta nos hacen, han calado profundamente en su persona y tenemos la firme esperanza que no caerán en un saco roto, como otras tantas veces, y surtirán efectos muy positivos para todos los ciudadanos de ambos lados de la frontera.
También queremos destacar, desde nuestra óptica, el aspecto tan favorable que tuvo su visita a Gibraltar, y su entrevista con el Ministro Principal, Fabián Picardo, demostrando que las relaciones y el bienestar de los pueblos están por encima de cualquier otra cuestión.
Tanto el Ministro Principal de Gibraltar, como el presidente de la Comisión de Exteriores, han llevado a su máxima expresión el más elemental principio democrático, el DIALOGO ..
Y no entendemos las críticas que han surgido por parte de algunos sectores que dicen ser democráticos, porque dos altos personajes políticos, se escuchen y dialoguen, cuando es el sentir y sobre todo el deseo de los ciudadanos y ciudadanas de ambos lados de la frontera., que sólo aspiran a mantener unas buenas relaciones de vecindad.
Para terminar, desde esta Asociación Empresarial, sólo queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible esta visita y que pronto estos encuentros, no susciten este tipo de polémica inútil y baldía que hemos visto en medios y en actiotudes de algunos sectores que siguen empeñados en crear la discordia y no las buenas relaciones y supongan un indicio y una señal de absoluta normalidad democrática.
“Yo solo estoy aquí como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y como parte del proceso para entender la verdad. Para aprender sobre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, su situación actual y tomar esta situación para el desarrollo de mi trabajo”, manifestó.