El Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación frente al coronavirus. Pero en esa estrategia vuelve a faltar la visión de los pacientes. Entre los componentes del grupo de expertos que elabora el documento y sus actualizaciones, no hay ninguna asociación de pacientes, a pesar de su ofrecimiento.
El Foro Español de Pacientes, que agrupa a 1.500 de estas asociaciones, lleva semanas intentando que Sanidad les escuche para poder estar presente en las decisiones de priorización de vacunas. Y Sanidad tiene una petición oficial por escrito desde hace dos semanas. Y no hay contestación por parte de la Ministra Carolina Darias. Y el tema principal de la petición es que no se ha incluido en la estrategia de vacunación a todos los pacientes vulnerables.
De hecho, según el propio Foro Español de pacientes se han quedado fuera del calendario de vacunaciones muchísimos pacientes muy vulnerables de altísimo riesgo.
También hay pacientes con comorbilidades, es decir, con varias patologías al mismo tiempo, que no están incluidos en la estrategia, ni siquiera en el grupo de personas vulnerables. La estrategia de vacunación está centrada en la edad y se están produciendo grandes incoherencias como que alguien con 50 años en perfectas condiciones de salud se vacune antes que un paciente de fibrosis quística de 34.
No tiene sentido que haya personas con patologías graves que deban estar encerrados en su casa hasta agosto solo por una cuestión de edad. Y en ningún caso el Foro quiere cuestionar lo que dicen los expertos pero quieren que se sepa que hay muchas patologías muy graves que no se tienen en cuenta.
En estos momentos, hay patologías que no se tienen en cuenta en la estrategia de vacunación, como la diabetes, laEPOC, la hipertensión pulmonar, lafibrosis quística y otras enfermedades relacionadas con la respiración. A nada que cojan infección tienen problemas.
No somos expertos, pero somos enfermos crónicos. Pongo primera persona del plural porque estoy incluido en esos grupos.
Algeciras, 23 de abril de 2021
Patricio González