Este sábado 8 de mayo a las once de la noche entrará en vigor el toque de queda en toda España. Pero, curiosamente, una hora más tarde, a las 24h. ya no habrá toque de queda ni Estado de Alarma. Y es que a partir de las 00:00 del domingo, el estado de alarma llegará a su fin. El coronavirus dará paso a una ‘fiebre del sábado noche‘ en la que derechos fundamentales, que muchos ciudadanos ya habrán olvidado por no poder ejercerlos durante bastantes meses, podrán salir y volverán a estar protegidos por la Constitución.
Pero eso sí, será en detrimento de las convenientes medidas de Salud Pública que los expertos siguen considerando imprescindibles en el momento pandémico actual.
Varias regiones, como Euskadi, se encuentran en riesgo extremo, con incidencias acumuladas por encima de 300 e, incluso, de 400 en muchos días y semanas. Independientemente de la situación epidemiológica de cada territorio, los derechos fundamentales están protegidos por la Constitución, y solo podrá echarlos abajo por «circunstancias adversas concretas» los tribunales.
Por tanto, ¿Qué es lo que se puede hacer a partir del sábado noche? Lo primero que llamará la atención es que el sábado habrá que volver a casa a la hora que establece el toque de queda ( once de la noche), pero a las 00:00 del (sólo una hora más tarde) se podrá volver a salir a la calle sin problema. Se harán fiestas de todo tipo, botellonas y no serán ilegales porque tanto toque de queda como Estado de Alarma habrán decaído. El toque de queda solo se puede aprobar mediante el estado de alarma, por lo que todas las comunidades autónomas deberán levantarlo.
Las escenas de la Policía entrando contra las fiestas ilegales habrán llegado a su fin, quedando las fuerzas de seguridad a los pies de los caballos. El derecho de reunión está avalado por la Constitución y, para cambiarlo, las comunidades tendrían que recibir el beneplácito de los tribunales. Las ‘fiestas ilegales’ dejarían de serlo, y el sábado noche podría convertirse en un boom de fiestas dado el vacío legal.
Lo mismo se aplicaría en parques o al aire libre, en los que no se podrá limitar el número de personas que se reúnen. Los Reales Decretos de las Comunidades Autónomas pueden legislar en este sentido, pero cualquier particular o la Fiscalía puede recurrirlos y que sean los tribunales los que decidan. Esto ha hecho sonar la alarma de los expertos en Salud Pública, que consideran que no es el momento de rebajar las restricciones ahora que la vacunación va a buen ritmo. Se acabaron los cierres perimetrales ( al menos a nivel de Comunidad).
Mientras, nuestro Gobierno está dedicado a cargarse a Susana Díaz cuando siguen muriendo una media de 150 personas diarias (Hoy, 167).
Algeciras, 6 de mayo de 2021
Patricio González