Esta mañana se han realizado concentraciones en todas las provincias andaluzas, convocadas por las organizaciones sindicales CCOO, SMA, CSIF y UGT, para protestar por el impago de una parte del complemento de productividad. En concreto, el 18%, del año 2019 que el SAS aún no ha pagado a sus profesionales sanitarios y que debía haberlo hecho en 2020.
En el caso de la provincia de Málaga, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha informado que “hay más de 17.000 personas que se ven afectadas por este recorte”. En Andalucía hay un total de 100.000 profesionales sanitarios afectados, que supone, según la información que maneja esta organización sindical, entre 18 y 20 millones de euros.
Al respecto, Navas ha recordado que “en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 3 de mayo, la Dirección General de Personal del SAS confirmó a CCOO que no va a pagar esta cantidad que debe a su personal, hecho que esta organización sindical ha denunciado conjuntamente con otros sindicatos y los han llevado a iniciar movilizaciones para exigir el pago de la totalidad de este complemento.
En palabras de Juan Carlos Navas, “no vamos a parar hasta que esta Administración pague lo que debe a su plantilla, un colectivo que ha estado y sigue estando al frente de esta pandemia”. Una vez más, ha añadido el dirigente sindical, “el SAS castiga a sus profesionales sanitarios, pero nos van a volver a tener en frente para parar este recorte”.