El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asistido hoy en la localidad malagueña de Benahavís al acto de colocación de la primera piedra de la nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que dará una mayor cobertura al litoral andaluz y que viene a mejorar el sistema de respuesta en materia de seguridad y coordinación de emergencias en Andalucía.
Bendodo ha destacado que la creación de la nueva base del GREA, la tercera en Andalucía, “es una muestra más del firme compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad de los andaluces”. A este respecto, el consejero ha resaltado que con esta nueva sede del GREA “ofrecemos al litoral un nuevo elemento de protección como es contar con este grupo de planificación y respuesta que lleva 17 años al servicio de la ciudadanía y que ha conseguido situarse como un referente en innovación y excelencia”.
La nueva base ofrecerá cobertura a las zonas más alejadas de las dos bases actuales, localizadas en Los Palacios, en Sevilla, y Noalejo, Jaén: el suroeste de la provincia de Málaga, el norte de la provincia de Córdoba y el noreste de la provincia de Almería; aunque el principal foco de actuación se concentrará en las zonas de Málaga y sureste de Cádiz donde, en base a la experiencia en las movilizaciones del GREA, se ha constatado una mayor incidencia.
Tal y como ha explicado el consejero, esta nueva sede supondrá una mejora de la capacidad operativa y de los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia en la provincia de Málaga y las zonas próximas. Así, se dará cobertura a todo el litoral occidental de la Costa del Sol, la Serranía de Ronda o la Bahía de Algeciras, zonas que concentran una serie de riesgos como incendios forestales, contaminación del litoral, riesgos sísmicos e inundaciones.