Quizás pueda ser por mi propia deformación profesional pero no puedo dejar pasar por alto otro salto cualitativo de nuestro Astillero Cernaval que lo hace convertirse en el segundo astillero de Europa en carga de trabajo. Y que, sin embargo, aquí no se le da la importancia que debería tener . Quizás sea porque es una empresa netamente de la comarca con sede social y fiscal aquí mismo y sin una dependencia de Madrid.
Quizás pueda ser también porque no tiene unos apellidos como Moller o TTTI, sino que su apellido es López, Mario López que , por cierto, ha sido nombrado como el mejor empresario de Málaga (Allí tiene otro astillero), pero nunca ha recibido una sola mención por parte de esta comarca que debería estarle más que agradecida por aquel desastre del portacontenedores SHENZHEN ocurrido en nuestra Bahía el 28 de octubre del año 2009 y que pudo ser un desastre medioambiental terrible para la Bahía de Algeciras. Sin embargo, fue Cernaval quien metió a este buque en su dique utilizándolo como puerto refugio evitando así un desastre medioambiental de proporciones incalculables.
Después , esta empresa se quedó a los pies de los caballos porque ninguna aseguradora se hizo cargo de los daños ocasionados al dique y Cernaval tuvo que empezar de cero.
Doce años después, Cernaval está arriba en el escalafón de los astilleros de reparaciones de Europa. A sus muelles y dique seco, añadió en 2019 un impresionante Dique flotante ( El Crislaube) con 230 metros de eslora 45 metros de manga que permite reparar hasta cuatro buques a la vez y a la espera de la ampliación del nuevo muelle.
Ahora, y aunque no ha tenido repercusión mediática alguna, Astilleros Cernaval vuelve a hacer realidad, una vez más, un nuevo hito , recibiendo en sus instalaciones de Campamento (Puerto Bahía de Algeciras) el pasado día 19 de mayo una increíble grúa móvil (LHM 400) que con un peso de 380 toneladas será capaz de manejar tapas de bodega y otros grandes pesos con los recursos propios del astillero.
Cernaval ha fletado al buque Aura de la naviera finlandesa Meriaura que se ha encargado de traerla desde el puerto de Santander hasta las instalaciones de la Bahía de Algeciras.
Con la llegada de este auténtico «monstruo» Cernaval será , todavía, mucho más competitiva frente a otras grandes instalaciones europeas y le va a permitir ser autosuficiente en los grandes movimientos de pesos.
Adjunto la foto de la impresionante grúa.
Algeciras, 1 de junio de 2021
Patricio González