Con un brillante acto celebrado en su salón de actos, el Hospital Costa del Sol ha rendido homenaje de despedida en el día de su jubilación al que hasta ahora ha sido director del Area de Digestivo, el acreditado doctor don Andrés Manuel Sánchez Cantos.
Una gran representación del cuadro de facultativos del Area Sanitaria de la Costa del Sol han asistido al acto, asi como médicos de prestigio de Granada, Sevilla y Pamplona, entre los que estaban ex presidentes de la Asociación de Gastroenterología que han querido unirse al homenaje de quien posee Dos Medallas de Oro, raro hecho que solamente se da en cinco eminencias médicas de España.
En el video realizado por las cámaras de la emisora local M95 Televisión que dirige Marta Ortega, los discursos e intervenciones a lo largo del desarrollo del acto que ha presidido la alcaldesa y senadora Angeles Muñoz Uriol junto con la gerente del Area Sanitaria y directora general del Hospital Costa del Sol, Luisa Lorenzo.
Muy importante el discurso del presidente de la Asociación de Medicina Digestiva. Emotivo y resaltando los atributos médicos de Sánchez Cantes, el director del Area de Medicina Interna doctor Diez Alegría, simpático y grato el relato de su secretaria también jubilada, Pepa Villada y con multitud de anécdotas la intervención de su hijo el doctor Andrés Sánchez-Yagüe.
La alcaldesa Angeles Muñoz que estuvo muy cariñosa, reconoció los méritos de Sánchez Cantos y su amor a Marbella y anunció que se le dedicará una calle con su nombre, momento en que el anterior alcalde y líder de la oposición, Pepe Bernal, presente también en el emotivo y brillante acto, asintió afirmativamente comentando: “muy merecida”.
Video M95 Televisión- Fotos de CACHO
Marbella dedicará una calle a Andrés Manuel Sánchez Cantos, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol durante 28 años, en reconocimiento a su trayectoria
Marbella dedicará una calle a Andrés Manuel Sánchez Cantos, médico especialista que ha estado al frente del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol durante 28 años, desde la inauguración del centro sanitario, en reconocimiento a su trayectoria. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante su intervención en el acto de jubilación del facultativo celebrado hoy, en el que ha destacado la “profesionalidad y humanidad” de “una persona muy querida que además es Medalla de la Ciudad”. La regidora ha afirmado que Sánchez Cantos es “una eminencia en su campo que ha dejado huella por donde ha pasado y que su currículum, repleto de distinciones, demuestra esfuerzo y tesón”.
La primera edil, quien le ha agradecido su apuesta por formar parte del equipamiento sanitario del Costa del Sol desde su inauguración, en 1993, ha puesto el acento en que con su labor “has contribuido a cumplir tu ilusión de que Marbella tuviera un hospital de prestigio”. Asimismo, ha aludido a otras iniciativas sociales como su papel en la constitución de la Asociación Española contra el Cáncer de Marbella o en la divulgación de la dieta mediterránea a través de la Academia Gastronómica. “Esta es una jubilación a medias porque aún te quedan muchas cosas por hacer”, ha resaltado.
Por su parte, la gerente del Hospital Costa del Sol, Luisa Lorenzo, ha recordado que Sánchez Cantos “tenía como propósito situar al servicio de digestivo como servicio estrella y con su trabajo ha conseguido que seamos pioneros y referente en muchas técnicas diagnosticas y terapéuticas”, a lo que ha añadido que gracias a su “inquietud por la formación y su actualización continua, ha sido capaz de traer a los mejores especialistas del mundo para que compartan sus experiencias con nuestros digestólogos”. Por último, ha remarcado su implicación con los pacientes, ya que ha valorado que “es un médico de la vieja escuela de esos que no necesitan encender el ordenador para recordar un diagnostico, una evolución o un pronóstico”.
Nacido en Marbella, Sánchez Cantos estudió la Carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Granada y fue jefe clínico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga hasta 1993, año en el que se puso al frente de esta recién creada unidad en el Costa del Sol. Ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Patología Digestiva y miembro de la American Gastroenterological Association y, desde estas responsabilidades, promovió la celebración de congresos médicos internacionales en la ciudad. Entre sus distinciones, cuenta con las medallas de oro del Voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y de la Sociedad Española de Patología Digestiva.