Los hoteles de Gibraltar están al completo y no admiten más reservas. El reciente aumento de vuelos de diferentes compañías y distintas capitales británicas que operaban desde el Reino Unido a Gibraltar y la declaración de Zona Verde que permite viajar a los británicos al Peñón sin hacer cuarentena, ha posibilitado esta situación. Sin embargo, los británicos que intentan cruzar la frontera hacia España han de cumplir con la normativa Schengen, sellar sus pasaportes, exponerse a colas y a registros, ya que determinados productos como chocolates, lácteos de todo tipo o carnicos procedentes del Reino Unido no pueden pasar a España por la normativa del Brexit que lo impide. Trabajadores españoles y gibraltareños están exentos de presentar el pasaporte y la espera para sellar.
A causa de la demanda que están teniendo otros destinos, una pequeña compañía aérea como es Wizz Air ha anunciado que cancela sus vuelos a Gibraltar. El ministro de Turismo ofrece estas consideraciones al respecto:
El Gobierno de Gibraltar ha estado en contacto con Wizz Air durante el fin de semana para abordar la decisión de la aerolínea de cancelar los vuelos a Gibraltar durante el mes de agosto.
El ministro de Empresa y Turismo, Vijay Daryanani, ha aclarado al respecto: “Entendemos la necesidad de Wizz Air de mantenerse flexible ante las peticiones de los clientes. Estas cambian constantemente, como resultado de la incertidumbre respecto a los cambios en las normas relativas a los viajes con origen y destino en el Reino Unido.
Ello se ha traducido en la apertura de nuevos destinos después del reciente anuncio de que las personas que regresen al Reino Unido desde países en la Lista Ámbar no tendrán que realizar una cuarentena [a su vuelta]. Como resultado, Wizz Air ha programado vuelos a otros mercados europeos que registran mayor demanda. Esto no es de extrañar, ya que todas las aerolíneas están realizando cambios de último minuto en su programación, a la par de los nuevos requisitos que los Gobiernos anuncian constantemente.
Dicho esto, Gibraltar ya ha colgado el cartel de “completo”. Todos nuestros hoteles están ya llenos para la temporada, nuestros restaurantes están registrando una ingente demanda y estamos presenciando un flujo regular de turistas provenientes del Reino Unido. Hemos llegado a un punto en el que tenemos que rechazar reservas. Se trata de una situación sin precedentes para Gibraltar.
Seguiré trabajando con Wizz Air y con el resto de aerolíneas para mantener la capacidad [de vuelos] a Gibraltar. Estoy deseando que reanuden sus vuelos en septiembre.»