Un operativo formado por Policía Local de San Roque y Guardia Civil ha detenido en Torreguadiaro al presunto autor del incendio forestal que ha afectado en las últimas horas la zona de Santa Margarita, en La Línea. En cuanto al fuego, a mediodía de hoy, sábado, se habían logrado frenar los frentes activos, por lo que los efectivos contraincendios trabajan para su control.
Según nos informa Multimedia del Ayuntyamiento de San Roque, en un comunicado, el alcalde accidental y responsable de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, ha estado informado en todo momento de los hechos, y ha celebrado la detención del presunto pirómano, producida en horas de madrugada en Torreguadiaro.
Ordóñez dio su enhorabuena a los agentes de Policía Local y Guardia Civil que participaron en este operativo por su “excelente trabajo”. El alcalde accidental recalcó el ofrecimiento a La Línea de toda la colaboración por parte del Ayuntamiento de San Roque en este tipo de situaciones si se producen en el futuro, ante la necesidad de atajar unos comportamientos que no sólo afectan al medio ambiente, sino que también provocan daños materiales y pueden causar víctimas.
Aunque a mediodía de este sábado el incendio seguía estando calificado como “activo” por parte del Infoca, se había conseguido frenar el avance libre de las llamas y se estaba trabajando para su control. El viento de poniente se ha convertido en uno de los protagonistas del suceso, porque si bien las rachas de más de 30 kilómetros por hora dificultan las tareas de extinción, por otro lado están impulsando las llamas a la zona de playa, lo que resulta favorable.
Participan en el operativo 61 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un agente de medio ambiente, un técnico de supervisión, una unidad sanitaria (UMIF), una unidad de meteorología y transmisiones (UMMT), un vehículo pesado y tres medios aéreos: 1 Bell 212 (MA-2), 1 Kamov (KZ-0) y 1 Super Puma (KA-70).
Una gran noticia. Se sabía que había al menos un pirómano residente en el Campo de Gibraltar que se «entretenía» y disfrutaba cada verano pegando fuego el monte. La Sierra Carbonera era su obsesión, también otros lugares del término municipal de San Roque y del de La Línea de la Concepción, como ha sido en este caso. Los residentes en las urbanizaciones de Santa Margarita y Vista Hermosa han estado sin poder dormir, temiendo que llegado el momento, tuviesen que desalojar ante la fuerza de las llamas y fuerte viento de Poniente. Una noche tremenda para muchas familias asustadas por culpa de ese individuo pirómano que se ha estado riendo del sobresalto y la inquietud de muchas familias, mientras él contemplaba «su hazaña». Ahí si que la justicia tiene que entrar a tope no solo para dar un castigo ejemplar sino para que se le quiten las ganas a él y a otros muchos pirómanos de destruir con el fuego la Naturaleza que nos da el oxígeno y la vida. A ver los jueces que hacen con este sujeto.