En una nota de prensa desde OLEp-La Línea, se nos dice en relación con el proyecto de asfaltado de la ciudad, que: «Hace pocos días, desde Otra Línea es Posible (OLEp—LaLínea) expresamos nuestra discrepancia con la gestión municipal por la falta de previsión en el gasto público municipal y en la gestión de los problemas que más inquietan al ciudadano. En este caso, nos vemos obligados a poner de manifiesto nuestra preocupación por la forma en la que se ha licitado un nuevo “Plan de Asfaltado” que va a suponer un gasto de casi 2 millones de euros.
En este punto es necesario recordar que la Mancomunidad de Municipios aprobó un Plan Director de Infraestructuras para el periodo 2018-2026, con un estudio pormenorizado de las necesidades de actuaciones en la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad.
Ese plan de infraestructura, como se puede observar, estaba suscrito por Aqualia (FCC) y ArcGisa y, supuestamente, iba a ir acompañado de una inversión de más de 30 millones de euros en las obsoletas redes hidráulicas de La Línea. Ese plan de inversiones no solo no se ha llevado a cabo, es que ahora el equipo de gobierno de Juan Franco está licitando un plan de asfaltado con la idea de gastar casi 2 millones de euros en una actuación que va en contra de las inversiones que el plan director obliga a hacer en la ciudad.
Sin ir más lejos, sirva como ejemplo que el Plan Director de Infraestructuras prevé para la Calle San Andrés, en la zona cercana a Calle Cartagena, una actuación urgente y prioritaria en la red de fecales consistente en la ampliación del colector, que presenta una dimensión menor de la necesaria para atender a los vecinos de esa zona.
Y, sin embargo, se va a proceder simplemente a echar una capa de alquitrán de 6 cm sin acometer la necesaria obra de ampliación del colector. Lo que vulgarmente se conoce como “un lavado de cara”. En definitiva, se va a volver a despilfarrar dinero público en unos asfaltados que no van a dejar de ser otra operación más de marketing político. Pero el problema de la red seguirá estando ahí ¿Quién será el responsable si unos meses después de asfaltar la calle hay que levantarla para reparar la red de saneamiento? ¿Juan Franco y La Línea 100×100? ¿Aqualia? ¿o quizás algunos digan que los partidos que opinamos en contra de estas actuaciones?Desde OLEp—LaLínea exigimos a Juan Franco y a su equipo de gobierno que retiren la licitación de este mal diseñado VI Plan de Asfaltado, que revisen su planificación (no será por falta de concejales para ello, ya que cuentan con 21 de los 25 concejales del consistorio), que la adecúen a las necesarias obras de mejora de la red de saneamiento recogidas en el Plan Director de Infraestructuras (que para eso está) y que, de este modo, ahorren dinero al contribuyente y eviten los recurrentes gastos y despilfarros innecesarios de los impuestos de los linenses.