San Bernardo Abad es el patrón de todo el Campo de Gibraltar, desde que, en tiempos de la Reconquista fue declarado Patrón de Gibraltar. Es una patronazgo que realmente no tiene mucho arraigo en la comarca a excepción de en la Estación de San Roque donde se celebra su patronazgo el 20 de agosto. Pero parece ser que este santo de origen francés nunca estuvo por tierras andaluzas.
No sé si por la cercanía de la barriada de la Estación de San Roque con el cercano poblado de la desembocadura del Río Guadarranque o por alguna otra circunstancia, , de alguna manera San Bernardo se ha vinculado en algún momento con las ruinas de la antigua Carteya que existen junto a la desembocadura del Rio Guadarranque, donde San Hiscio, en tiempos del emperador Nerón fundó una iglesia. La basílica cristiana de San Hiscio figura en el catálogo de las ruinas de Carteya tras sufrir el tsunami y viene a demostrar con la figura del obispo San Hiscio la raigambre cristiana de esta parte de la Bética. Y la pregunta que hacemos es porqué razón no es San Hiscio, que vivió en Carteya, el corazón de la Bahía, no es el patrón del Campo de Gibraltar y si lo es San Bernardo.
La historia de Carteya, la verdad es que no es muy conocida aunque tiene un Museo en el corazón de San Roque casco, con algunos de los muchos vestigios que se han extraído de sus ruinas y de que los más prestigiosos arqueólogos hayan trabajado en sus ruinas.
La antigüa Carteya, la ciudad del Occidente Antiguo más próspera, situada en el corazón de la Bahía del Campo de Gibraltar donde hoy se encuentran las instalaciones de le Refinería de Petróleos, si que merecería ser más conocida.
La ciudad de Carteya desapareció en su totalidad cuando un enorme tsunami, entonces conocido como maremoto, replegó las aguas de la Bahía, la dejó seca para a continuación llegar una enorme ola que sepultó totalmente Carteya y su puerto, desde donde se exportaba el famoso garum, una delicia gastronómica. dicen, a base de mariscos y pescados macerados muy apreciado en la antigua Roma.
Carteya ha sido hasta hoy ha sido un tesoro, un filón inagotable, para los arqueologos desde el día en que Franco envió como jefe de las Excavaciones de Carteya y el Cortijo del Rocadillo al arqueólogo Julio Maertínez Santa Olalla, cuyo paso por San Roque está lleno de luces y sombras.
Honores a San Bernardo en la Estación de San Roque
En honor de San Bernardo, patrón de la Estación de San Roque, se desarrolló una solemne Función Religiosa al aire libre, en la Plaza de la Iglesia de este núcleo de población. Se trató de una misa rociera que fue oficiada por el arcipreste de San Roque y párroco de Sotogrande, Agustín Borrell, junto al párroco de la barriada, Uriel Antonio Rodríguez Sierra, y el de Santa María La Coronada, José Manuel Sánchez Cote
A la misma asistieron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, y la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, así como otros ediles de la Corporación y gran cantidad de vecinos.
También hubo una nutrida representación del mundo cofrade sanroqueño y numerosos fieles. Organizó la Parroquia de San Bernardo Abad y la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
La Delegación Municipal de Tradiciones colaboró entre otras cosas, con el exorno floral. Al finalizar la misa, la presidenta de la agrupación parroquial, Regina Cabeza, entregó las medallas como hermanos honorarios de la misma a los párrocos Agustín Borrell y José Manuel Sánchez Cote, en agradecimiento por su colaboración altruista en esta celebración.
Hay que recordar que, como también ocurrió en 2020, ante la necesidad de cumplir las normas sanitarias para impedir contagios por coronavirus se decidió suspender la tradicional procesión del patrón de la Estación del 20 de agosto.
La Misa Rociera y Procesión en honor a San Bernardo suelen marcar el punto y final de la feria de la barriada, que también es la última del verano en el municipio, aunque que en 2021, y por motivo de la pandemia, no se ha celebrado por segundo año consecutivo.
Una pregunta.
Se dice que los «Rojos» van a cargarse la Iglesia, a hundirla. Veo que el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, considerado un rojo de primera, es decir es uno de los altos cargos del Partido Socialista Obrero Español en la provincia de Cádiz, uno de los más firmes apoyos al alcalde de Sevilla, Juan Espadas para liderar el partido en Andalucía y por tanto, un apoyo firme a Pedro Sánchez, resulta que no se esconde y que ahí lo tienes, presidiendo la Misa de San Bernardo Abad en primera fila.
En qué quedamos, ¿los Rojos van contra la Iglesia o la apoyan?
O este es un alcalde, un político que sabe cómo las tradiciones están inscrustadas en el pueblo, en el sentimiento de la gente y eso son votos.
No rehuye el Boix éste a los curas, oiga.
En la función principal en la histórica parroquia de Santa María la Coronada, el pasado día 15, igual. En primera fila.presidiendo junto a las hermandades religiosas de San Roque. Igual pasa con su apoyo a la Semana Santa. Esa postura, ¿no va en contra del rojerío que impera en el Gobierno: Podemitas, Indepes, sociatas, etc.?
O es que desde Niño al alcalde de San Roque le enseñaron algo, quizá si hizo la Primera Comunión, que no olvida? Analícenlo. Está en la procesión marinera de la Virgen del Carmen y en cualquier celebración religiosa que haya en el amplio término del pueblo de los 8 pueblos en uno.
De la forma que sea, ese es el talante que debemos exigir a los políticos todos, que nos representan. Al menos, respeto a nuestras creencias y tradiciones. Y si hay apoyo, mejor que mejor. Un caso el del Boix como para ponerlo de ejemplo. Un aplauso y que no cambie
Qué habilidad ha tenido usted al, sin levantar la preocupación que existe, del anunciado próximo tsunami que se llevaría por delante a nuestra querida Cádiz, la tácita de plata, para recordarnos que el tsunamni, no es nada nuevo en esta tierra y que aquí, en la Bahía ya hubo un terrible maremoto que ahogó y enterró a la próspera ciudad de Carteya, como usted explica, cuya historia las próximas generaciones venideras deberían conocer y en su caso, estudiar. Es apasionante.
Y con qué arte ha hilado la devoción a San Bernardo con San Hiscio, para hablar del temido Tsunami que, dicen, llegar, llegará.
¿Que Julio Martínez Santa Olalla «abusó» de su cargo de comisario de las excavaciones en Carteya?. Es posible. Se comentó que encima del Cortijo El Rocadillo en un enclave con unas vistas a la Bahía únicas, se construyó un casoplón impresionante.
Y que no todos los hallazgos fueron al Museo de San Roque ni al de Madrid. Posible. Y que según dicen los expertos en el Museo Británico de Londres hay más restos de Carteya: monedas (Carteya acuñaba su propia moneda), ánforas, columnas, etc) que en ningún otro Museo del Mundo. Y eso, demuestra la grandeza y la importancia de Carteya. Bueno es recordarlo, si señor.