En Gibraltar la lucha contra el contrabando de tabaco sigue imparable. No está permitido que se venda y se transporte cajas de tabaco más allá de lo que permite la ley (Tobacco Act). El Gobierno de Gibraltar se comprometió para luchar contra el comercio ilícito de grandes cantidades de tabaco que pudieran ser destinadas al contrabando. A este fin el Gobierno de SM en Gibraltar amplió su plantilla de agentes de Aduanas (Customs) y la dotó de más vehículos y embarcaciones que impiden, en lo posible, que haya lanchas que se dediquen a este contrabando.
Aun así, la vigilancia que se practica, tanto en la noche, como de día, no es suficiente. A toda costa, Gibraltar quiere dejar de ser un lugar donde el contrabando sea posible y raro es el día que no hay persecuciones, con más o menos éxito e incautaciones de cajas de cigarrillos y de otros tráficos ilícitos.
Esta ha sido la última incautación realizada, cuando tras llevar a cabo una patrulla rutinaria en la zona de Varyl Begg Estate, el Servicio de Aduanas (HM Customs) se ha incautado de 1.000 cartones de cigarrillos (10.000 cajetillas o 200.000 cigarrillos) y de un vehículo con matrícula local.
El incidente tuvo lugar el lunes 30 de agosto hacia las 03:30h, cuando los agentes observaron que un vehículo con matrícula local conducía en dirección contraria con las luces apagadas y cargado con lo que parecían ser cajas de cigarrillos. Al avistar el coche patrulla, el vehículo dio marcha atrás a gran velocidad y chocó contra un muro. A continuación, el conductor continuó dando marcha atrás de forma errática hasta que se estrelló contra una farola. Tras esto, abandonó el vehículo y se dio a la fuga. Tanto el vehículo como los cigarrillos han sido incautados.