En un comunicado remitido a nuestra Redacción se opina que:
“Mucho se habla de querer fomentar el turismo en la ciudad, como fuente principal de generación de riquezas. Pero para eso hay que empezar por modificar el Plan local de playas, ampliar la temporada, mantener los servicios y conservar en perfecto estado las playas urbanas durante todo el año, como vienen haciendo otros municipios cercanos con estupendos resultados.
En Otra Línea es Posible (OLEp—LaLínea) entendemos que es imprescindible mejorar la calidad de los servicios que ofrece la ciudad al posible visitante, sobre todo en lo que respecta a las playas y las prestaciones asociadas. Es por esto que no entendemos el por qué nuestro ayuntamiento limita la temporada de playas sólo al periodo comprendido entre el 10 de junio y el 10 de septiembre y creemos que se podría mejorar la llamada al turismo de calidad ampliando este período para hacerlo coincidir con la temporada de baño que la Junta de Andalucía determina comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.
Según el catálogo de playas de la comunidad autónoma andaluza, La Línea cuenta con siete playas: Alcaidesa, Santa Clara, Torrenueva, Sobrevela, Levante, Santa Bárbara y Poniente para sumar una extensión total de casi 11 kilómetros. Es más que conocida la gran y variada oferta gastronómica de nuestra ciudad durante todo el año y contamos con establecimientos hoteleros que podrían albergar en este periodo a un determinado sector de turismo que busca, cada vez más, aislarse de las aglomeraciones. Por otro lado, disfrutamos de un clima privilegiado que tanto en los primeros días de junio como en los finales de septiembre acompaña perfectamente al desarrollo de una estancia turista, al disfrute de las playas e incluso de actividades acuáticas de recreo.
Por todo ello proponemos que se modifique el periodo correspondiente a la temporada de playas para llevarlo desde el 1 de junio al 30 de septiembre, y durante todo ese periodo: mantener la señalización y los servicios de ducha y vigilancia; acotar y habilitar, como ya hemos reclamado con anterioridad, una zona de playa a la que puedan acceder las mascotas; aumentar y mejorar notablemente la limpieza en las playas evitando que, como a veces ocurre en la actualidad, la maquinaria coincida con los usuarios de las mismas generando molestias y mala imagen de la ciudad en los visitantes; incrementar el número de papeleras en las zonas de mayor afluencia y controlar regularmente el vaciado de las mismas durante todo el horario de uso de las mismas; diseñar un plan de estacionamiento adecuado teniendo en cuenta la pérdida de plazas de aparcamiento en las zonas cercanas a las playas; y establecer servicios de asistencia sanitaria repartidos estratégicamente por esos 11 km de playa, incluyendo personal médico cualificado, máxime teniendo en cuenta el problema que se genera en los últimos años por la masiva llegada a nuestra costa de diversas especies de medusas. Evidentemente, fuera de este periodo vacacional y dadas las condiciones favorables en cuanto a la climatología que ya hemos comentado, entendemos que es básico un correcto mantenimiento de las playas urbanas de nuestra ciudad durante todo el año.
Tenemos que recuperar las banderas azules que en otros tiempos distinguieron a algunas de nuestras playas y que en los últimos años el equipo de gobierno local no ha podido lograr, siendo reemplazadas por otro tipo de distintivos de menor repercusión en el ámbito turístico. Siendo Cádiz la provincia que más banderas azules acumula en su litoral, no es de recibo que un municipio como el linense no haya sido capaz de conseguir ni una sola de estas distinciones de calidad para sus playas desde que en 2017 se perdiera la bandera azul en la playa de Sobrevela.
Hay mucha tarea pendiente por hacer en la gestión del turismo desde el gobierno municipal, muchos proyectos por emprender y muchos aspectos por mejorar más allá de simplemente copiar alguna que otra colorida idea de otros pueblos de la serranía gaditana…
Es una buena idea la de alargar la temporada veraniega, sobre todo cuando la climatología suele ser benigna hasta después de la Virgen del Pilar. Mantener las playas abiertas, pero también los chiringuitos y establecimientos de playa es una buena idea, si hay usuarios en la playa. Hay un problema de costes para el Ayubntamiento. Si ha de mantenerv las playas abiertas, las tiene que tener cuidadas y vigiladas. Es decir, hay un costo considerable.
El Ayuntamiento quizá pueda proponer a Costas alargar la actividad de los Chiringuitos mientras el tiempo sea bueno, esgrimiendo el argumento de que «prestan un servicio al Turismo», que lo prestan, sin duda.
No olvidemos que pronto vendrán los temporales y el oleaje arrastrará hasta las playas, toda clase de basura, ramas, plásticos, desechos de todo tipo. Y quitar eso, sin palabras mayores.
Pero como eimpre, en el término medio, está la virtud.