La Junta y el Ayuntamiento de Marbella destinan más de 2 millones para la rehabilitación de 562 viviendas en Las Albarizas
La delegada señala que el Gobierno “se va a dejar la piel en inversiones” en centro educativos en la ciudad
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy que, por primera vez, el Gobierno andaluz va a afrontar la rehabilitación de viviendas en Marbella, lo que ha valorado como “el cumplimiento por parte del Gobierno del cambio de una demanda histórica de esta ciudad”.
Patricia Navarro ha presentado hoy la actuación para la rehabilitación integral de 562 viviendas en la barriada de Las Albarizas que impulsa la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Marbella, junto a las comunidades de propietarios, con un presupuesto que supera los 2 millones de euros
Navarro, quien ha visitado la barriada con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, ha destacado que con esta actuación el Gobierno andaluz dará respuesta “a una deuda histórica de la ciudad, como es la rehabilitación tantas veces reclamada de Las Albarizas”.
En este sentido, ha puesto en valor que “es la primera vez que en Andalucía un Gobierno regional lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes”.
Las intervenciones, impulsadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se van a desarrollar en barriadas “donde se ha invertido poco con los anteriores gobiernos y cuyos edificios presentan un grado de conservación deficiente que es necesario corregir”.
Patricia Navarro ha detallado que en Las Albarizas las reformas supondrán mejorar la accesibilidad, que es una prioridad, como ascensores y rampas, así como se trabajará en la impermeabilización de cubiertas y otras obras de mejora.
La aportación autonómica asciende a los 1,4 millones de euros, mientras que el Consistorio marbellí tiene reservado 368.000 euros. Estas cantidades equivalen al 83 por ciento del coste de las actuaciones, y el resto será aportado por las comunidades de propietarios.
En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros, lo que permitirá intervenir en unas 3.100 viviendas. Málaga es la provincia con más propuestas de rehabilitación integral aceptadas, ya que además de Marbella, se acometerán actuaciones en Carranque, en la capital malagueña, y en Arroyo de la Miel en Benalmádena. El coste de las actuaciones para la provincia de Málaga asciende a 9,6 millones de euros, de los que la Junta aporta cerca de un 60%.
Tras la delimitación de las áreas de rehabilitación, que se publicaron en el BOJA del pasado 8 de julio, ya se trabaja en los acuerdos bilaterales que se deben firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cada una de ellas ya que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda estatal. Una vez firmados los acuerdos, se publicarán las convocatorias para que las comunidades de vecinos de dichas áreas soliciten las ayudas. Los ayuntamientos serán entidades colaboradoras y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones a las entidades y personas beneficiarias.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella ha celebrado el apoyo de la Junta de Andalucía para acometer la reforma de estas viviendas y ha destacado que la colaboración con el nuevo Gobierno andaluz está permitiendo poner en marcha en la ciudad proyectos que hasta ahora habían estado olvidados.
Tras destacar la importancia de la colaboración institucional, la delegada del Gobierno ha incidido también en que “el Ayuntamiento de Marbella ha sido el cómplice perfecto y el mayor de nuestros colaboradores” para acelerar y completar distintos proyectos en la ciudad.
“Vamos a dejarnos la piel en la sanidad y en la educación en Marbella, pero también lo está haciendo el Ayuntamiento”, ha explicado Navarro, quien ha citado como ejemplos de este apoyo sus actuaciones para la ampliación del Hospital Costa del Sol, el nuevo centro de salud de San Pedro, las obras de mejora en los centros de salud de Albarizas y Leganitos, o la decisión municipal de dedicar también a centro sanitario el edificio sin uso de titularidad autonómica ubicado en la avenida Ricardo Soriano.
Actuaciones educativas con más de 11 millones de inversión
En este sentido, Patricia Navarro ha destacado que “en Educación pasa lo mismo, nos vamos a dejar la piel. Tenemos que agradecer a la comunidad educativa su esfuerzo durante el curso escolar de la pandemia y durante el nuevo que ahora empieza, y ese esfuerzo se lo reconocemos y se lo vamos a devolver en inversiones y en mejoras”.
Sobre este aspecto, ha mencionado que la Consejería de Educación destina más de 6,6 millones de euros a la construcción de un nuevo instituto en Las Chapas, que permitirá dar respuesta a la demanda de escolarización existente en la zona y posibilitará la retirada de cinco módulos prefabricados.
Asimismo, ha recordado que ya se encuentra en construcción el nuevo IES en la zona de La Azucarera, en San Pedro Alcántara, que tiene una inversión de 3,3 millones de euros y que contará con 12 unidades con capacidad para albergar a 360 estudiantes.
Igualmente, Educación ha destinado 1,4 millones para la ampliación del Victoria Ken, 97.000 euros para 6 actuaciones de mejora de centros con desdoblamiento de aulas y más de 53.000 euros para el ceip Vicente Aleixandre “para quitarle de una vez por todas el amianto”. En definitiva, “nos estamos volcando con Marbella, y lo seguiremos haciendo, para saldar la deuda histórica que la Junta de Andalucía ha tenido de siempre con esta ciudad”, ha concluido Navarro.