El español Jon Rahm, va ser la gran estrella del Valderrama Andalucía Master en esta edición 2021 en la que se espera recuperar al público que siempre ha sido fiel al campo que fundó el multimillonario Patiño en San Roque.
Esperando una climatología favorable durante los días 14 al 17 de octubre se desea que la competición tenga la máxima brillantez para recuperar el esplendor que, desde la celebraciuón de la Ryder Cup para acá, ha venido teniendo la competición en este espléndido campo, a lo largo de los diferentes torneos.
Es verdad que no falta el apoyo de patrocinadores para dar caché a este Valderrama Master que tendrá tres millones de euros, cifra que se considera de las más altas qe se otorgan en España a las competiciones del European Tour, aunque parece no ser todavía un reclamo lo suficientemente atractivo como para atraer a la Costa del Sol, Costa del Golf a los que mandan en el golf mundial.
No obstante, todos confiamos en que el torneo sea un éxito, que el público, ya sin tantas restricciones anti covid pueda emocionarse con los más atractivos golpes y vuelva a disfrutar, no solo en el tradicional Hoyo 18, sino a lo largo del atractivo recorrido de Valderrama, a poco que el tiempo acompañe.
Por vez primera, la presentación del Torneo se ha llevado a Madrid donde han estado los dirigentes de la Federación de Golf y algunos de los patrocinadores más importantes. No ha asistido ni el alcalde de San Roque, ni el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, uno de los principales patrocinadores, aunque es verdad que, como en otras ocasiones la Consejería hizo a través de Turismo Andaluz, no se ha percibido en los medios una campaña fuerte de apoyo al Valderrama Master para incentivar al público y rersaltar que este es un acontecimiento de prestigio para Andalucía. Es decir, la promoción se queda un poco coja y muy limitada al sector profesional del golf.
Damos por bueno que este va a ser un año de transición y mérito ya es que el Valderrama Master otra vez patrocinado por la marca de cerveza de otros años, salte de nuevo a la palestra del mundo del golf y del Turismo en la Costa del Sol y en Andalucía. Y eso que ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España, que, de momento, no sabemos en qué se traduce.
Lo importante y tenemos que estar muy satisfechos con ello, es que la alta competición de golf llega de nuevo al Real Club Valderrama, una sede inmejorable que ya ha acogido 25 pruebas del European Tour y una Ryder Cup histórica en la que Seve Ballesteros capitaneó al equipo europeo hasta la victoria. Y esperemos que de nuevo y cumpliendo todos los requisitos marcados por las autoridades sanitarias, las cuidadísimas calles del prestigioso recorrido de Sotogrande, considerado entre los mejores del mundo, volverán a verse visitadas por un público fiel y entendido, para saborear y disfrutar de esta séptima edición delValderrama Master.
Durante la presentación en Madrid, se dijo que: “Valderrama va a ser una sede de primera para los grandes campeones que acudan, como Jon Rahm, número uno y ganador del U.S. Open. Queremos que sea un campo duro pero justo, y que el buen golpe sea recompensado”, indicaba Nuno de Brito e Cunha. “Este torneo tiene que ir a más. La situación entre el European Tour y el PGA Tour ha cambiado y, aunque no puedo ver el futuro, han dado un paso muy importante en su relación. No hay ninguna razón por la que el golf no tenga un circuito mundial… y va a haber torneos muy grandes en Europa. Si tuviera que apostar mi dinero, apostaría a que Valderrama estará en primera línea”.
Por su parte, Jaime Salaverri, vicepresidente de la Real Federación Española de Golf, destacó el peso que tiene España y el Valderrama Masters en el calendario internacional y en el papel del Real Club Valderrama como abanderado del golf español, europeo y mundial.
“Hay que dar la enhorabuena al European Tour, pues en un año muy complicado está sacando proyectos adelante. Este año habrá seis torneos en España y hace muchísimos años que no teníamos tantas pruebas en nuestro país. En el Comité de Profesionales que presido estamos encantados de contar con tantas oportunidades para nuestros jugadores. En esta ocasión es en un campo maravilloso como Valderrama que va a suponer un test muy importante para los jugadores.”, añadía Salaverri.
José María Zamora, director de torneos del European Tour, hizo un repaso a las principales bazas deportivas de este torneo y también tuvo ocasión de destacar algunas novedades relacionadas con la nómina de jugadores.
“Valderrama es uno de los pocos campos en los que nunca nos tenemos que preocupar por sus condiciones. Además, esta edición ofrece tres millones de euros en premios, aporta 4.250 puntos para la Race to Dubai, uno de los torneos más importantes, y se cierran las inscripciones el 30 de septiembre, con lo que es probable que más jugadores de gran talla se apunten. Viene Jon Rahm, que actualmente es tercero en la Race to Dubai a 600 puntos de Collin Morikawa, y ganando en Valderrama se pondría líder en este ranking. También jugará Rafa Cabrera Bello, que llevaba unos años sin poder acudir, y seguimos trabajando para incorporar a otros jugadores de la Ryder Cup”, remataba Zamora.
Manuel Muñoz, que representaba en el acto de Madrid a Juan Marín,el consejero de Turismo, resaltó la importancia de poder mostrar el regreso a la normalidad ante los espectadores de todo el mundo, que podrá ayudar a reforzar la posición de Andalucía como destino líder de golf.
“Andalucía vuelve a convertirse en el centro del golf de Europa gracias a dos razones: en primer lugar, el magnífico campo de Valderrama, en Sotogrande, San Roque, en plena Costa del Sol, uno de los mejores de Europa, y la colaboración de Estrella Damm. Este año va a ser importante, después de lo mal que lo pasamos el año pasado donde intentamos ofrecer normalidad y no romper con un proyecto que se llevaba realizando tanto tiempo. Este año tendremos al número uno del mundo, que nos ofrecerá una repercusión mundial, y volverá el público. El golf en Andalucía es uno de los principales recursos para atraer turistas a nuestra tierra y en un referente en la diversificación de la oferta de nuestro territorio. Hace dos años visitaron Andalucía más de un millón y medio de personas específicamente para jugar al golf, lo que nos lleva a estrechar la colaboración tanto con la RFEG como con la Real Federación Andaluza de Golf y los campos de nuestra tierra. ”, destacó Manuel Muñoz, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía.
Jorge Villavecchia, director general de Damm, quiso destacar los estrechos vínculos entre su compañía y el deporte desde su fundación, tanto en el ámbito masculino como en el femenino, y la papel que desempeñan grandes eventos deportivos como el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters en la internacionalización de la marca.